Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Exponen en Puebla agravios en torno al nuevo aeropuerto

Política   /   
 Martes, Octubre 23, 2018

Recuerda integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Atenco los engaños de los últimos años

En vísperas de la consulta ciudadana a nivel nacional para dar continuidad o no al nuevo aeropuerto en Texcoco, agraviados por el proyecto expusieron un recuento de los hechos en Puebla.

Como parte de las actividades que organiza la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre por su aniversario 45, se expuso hoy la experiencia del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Atenco.

En representación de sus compañeros de lucha, el activista Ignacio del Valle Medina recordó cómo en octubre de hace 17 años inició el proceso de expropiación.

"Alguien llegó con la noticia y nos comentó ¿Ya saben lo que está pasando? ¡Vámonos para el pueblo porque ya cayó el decreto expropiatorio! Es algo muy difícil de querer comprender", comentó.

En 2001, agregó, no hubo autoridad ni estatal ni federal que les supiera explicar la utilidad y el sustento de la expropiación a 13 comunidades del Estado de México.

Asimismo se encontraron con pagos bajos de a 7 pesos con 20 centavos el metro cuadrado para pagar tierras que habían heredado y que eran ricas en beneficios naturales por la cercanía con el lago.

Al paso del tiempo, lamentó del Valle Medina, se confirmó un proyecto de despojo y hubo división entre los opositores y a quienes lograron comprar.

Para quienes rechazan el proyecto, agregó el activista, el proyecto del nuevo aeropuerto va en contra de las necesidades de las comunidades afectadas.

"¿Cómo proponer un aeropuerto en nuestro territorio cuando no tenemos escuelas, cuando no tenemos hospitales, cuando los ríos conducen agua sucia y no han sido saneada por quien corresponde?", dijo.

Al movimiento social para tirar el acuerdo expropiatorio, refirió, le tocó enfrentar pérdidas humanas, enfermedades de adultos mayores que pelaron por las tierras y represión.

Ahora que se ha planteado una consulta en torno al nuevo aeropuerto, comentó el activista, observan cierta tranquilidad, pero consideran que es necesaria la movilización social y la defensa de la tierra.

AMLO anuncia consulta en octubre para decidir futuro del nuevo aeropuertoAMLO anuncia consulta en octubre para decidir futuro del nuevo aeropuertoAMLO afirma que se trata de un proyecto que no debe quedar en manos de un solo hombre o de un puñado de técnicos

   


Visitas:


Encuesta