Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Doger me entregó a Moreno Valle, asegura Israel Pacheco

Política   /   
Carina Hernández  |
 Lunes, Octubre 22, 2018

El ex dirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla afirmó que fue el priísta quien lo acercó con Eukid Castañón, quien a su vez lo amenazó con encarcelarlo si no apoyaba a Antonio Gali

Israel Pacheco Velázquez, ex dirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla, señaló al priísta Enrique Doger Guerrero como quien lo entregó con los morenovallistas en 2014, cuando fue encarcelado bajo cargos de extorsión y enriquecimiento ilícito.

En entrevista con e-consulta, Pacheco reveló que después de la negativa para apoyar a Antonio Gali Fayad en la campaña a la alcaldía de Puebla hace cinco años, el ex gobernador de Puebla lo amenazó a través del panista Eukid Castañón Herrera, en una reunión a la que fue invitado por el ex edil priísta.

“En la reunión con Eukid Castañón me dice que me va a cargar la chingada”, declaró Pacheco Velázquez.

El ex dirigente recordó que el encuentro fue en una oficina ubicada en la colonia La Paz, lugar donde fue la primera y última vez que se reunió con el principal operador de Moreno Valle.

Caber recordar que el pasado 2 de octubre, Israel Pacheco Velázquez fue liberado tras cuatro años de estar encarcelado.

Este lunes, Israel Pacheco recordó que su primer contacto con Rafael Moreno Valle fue a través del ex dirigente estatal del PRI, Ignacio Mier Velasco, quien le pidió que se reuniera con el panista previo a la campaña por la gubernatura en 2010.

El ex líder sindical sostuvo que en esos comicios no apoyó al priísta Javier López Zavala ni al ex senador de Acción Nacional, quien a la postre ganó la contienda.

Sin embargo en 2013 fue ahora el ex alcalde tricolor Enrique Doger Guerrero quien lo acercó de nueva cuenta al grupo panista, e incluso acudió a una reunión previa a la elección en la que estaba Rafael Moreno Valle, el entonces candidato Antonio Gali Fayad, el ex edil Eduardo Rivera Pérez y el ex secretario general de gobierno Fernando Manzanilla Prieto.

Tras pedirle su apoyo para Gali en la elección por la alcaldía, y negarse nuevamente, Pacheco indicó que fue Enrique Doger quien lo citó un día para presentarle a Eukid Castañón, en sus oficinas de la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla.

“Él (Eukid) fue el portavoz para decirme que me iban a encarcelar, fue tres o cuatro días antes de la elección de (Enrique) Agüera y (Antonio) Gali (…) Me dice que me iba a cargar la chingada”.

“Creo que no había necesidad de que (Doger) me llevara a esa reunión, me citó y me dijo que me iba a presentar a una persona”.

Después de esa ocasión, expuso que sólo mantuvo comunicación con Doger a través de terceras personas y lo visitó una sola vez recién ingresó al penal de Cholula.

“Soy preso político de Moreno Valle”

Pacheco Velázquez indicó que fue encarcelado el 12 de abril de 2014, dos meses después de que Antonio Gali rindió protesta a su cargo como alcalde y tras las presiones para que el sindicato operara a favor de los candidatos panistas en julio de 2013.

Aseguró que durante la contienda tuvo acercamientos tanto con Enrique Agüera Ibañez, aspirante del PRI, como con Moreno Valle –a la cabeza de la campaña de Antonio Gali- para sumar los votos de los sindicalizados, sin embargo rechazó la propuesta de ambos ocasionando el malestar del exgobernador.

Sostuvo que a raíz de ello le inventaron tres delitos: una extorsión de 300 pesos, otra por 2 mil 500 y un cargo de enriquecimiento ilícito.

Además fue acusado por la administración de Eduardo Rivera Pérez de un delito electoral por un supuesto desvío de recursos a favor de la campaña de Enrique Doger.

“El malestar de Rafael (Moreno Valle) es porque me quiso tratar como a todos, comprando o amenazando”, agregó sobre el motivo de su encierro.

El ex líder indicó que tres personas de su dirigencia: el secretario de finanzas, la magistrada y un trabador sindicalizado, fueron amenazados para hacer las acusaciones en su contra para lograr la detención.

Fue en el año 2017 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó sobre una sentencia en su contra de ocho años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo sostuvo que hoy está exculpado de los tres procesos.

“El gobierno actual no quiso que saliera limpio, salgo culpable, pero tendré que limpiar mi nombre porque soy un preso político de Rafael Moreno Valle”, sentenció.

Agregó que de Antonio Gali sólo tiene la impresión que es una persona que nunca tomó decisiones en la trama panista, y de Eduardo Rivera que “intrigó” en su contra “llevando cosas que no eran ciertas al gobernador”.

Pide Pacheco reinstalación y su próxima jubilación

El ex dirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla aseguró que tras salir de la cárcel solicita su plaza de trabajador de base como notificador de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con miras a jubilarse en año y medio.

En entrevista con e-consulta indicó que entregó su petición todavía al alcalde Luis Banck Serrato, aunque no recibió respuesta y se heredó el tema a Claudia Rivera Rivero Vivanco, quien tampoco le ha contestado.

Reveló que en su plaza tenía un sueldo quincenal de 15 mil pesos, y de recuperarla le tocaría jubilarse en año y medio, a la mitad de la actual administración municipal.

Pacheco llamó a la alcaldesa a revisar su petición y aseguró que no representa una manera de desestabilizar su gobierno, como lo señalan los actuales sindicalizados. 

Sin embargo sostuvo que el dirigente en funciones Gonzalo Juárez Méndez simboliza la imposición del grupo morenovallista en la capital, así como la “división, el terrorismo laboral y hostigamiento” a los trabajadores.

Recordó que Juárez Méndez ingresó al ayuntamiento apoyado por él, directamente a la Secretaría de Administración en la gestión de Blanca Alcalá Ruiz.

Foto / e-consulta

Piden sindicalizados a Claudia Rivera negar el regreso a PachecoPiden sindicalizados a Claudia Rivera negar el regreso a PachecoEn su primer encuentro con ellos, Claudia Rivera Vivanco aseguró que no llega al cargo con deudas políticas o económicas

Reclaman panistas despidos en el Ayuntamiento de PueblaReclaman panistas despidos en el Ayuntamiento de PueblaLa alcaldesa sostiene que se evaluarán perfiles de los trabajadores de confianza y se ajustarán a las medidas de austeridad

   


Visitas:


Encuesta