Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Anular poderes no es amenaza: Morena; PRI y PAN ven fin político

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Octubre 22, 2018

Gabriel Biestro, líder del Congreso, señaló que el gobernador frena el trabajo del legislativo y piden que se permita su avance

Al sostener que no se trata de una amenaza al gobernador Antonio Gali Fayad la propuesta para desaparecer los poderes de gobierno en Puebla de continuar los vetos al Congreso, el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla señaló que la demanda hacia el Poder Ejecutivo es que permita que haya un avance en el trabajo de la LX Legislatura.

En contraste, los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN, Rocío García Olmedo y Marcelo García Almaguer, consideraron que la sugerencia de los diputados de Morena, Encuentro Social y PT de emprender acciones para desaparecer los poderes no procede con las causales que marca el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para este fin.

Este lunes, los 22 diputados locales de los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia firmaron un desplegado en el que advierten que si el Ejecutivo mantiene el “boicot” hacia el trabajo del Congreso del Estado solicitarán al Senado de la República que declare la “desaparición de poderes”.

A la par, revelaron que tras la aprobación de las reformas para revertir las medidas impulsadas en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle recibieronamenazas, chantajes y sobornos.

Además pidieron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que fije una postura por las condiciones políticas que existen en el estado.

Tras rendir protesta el 15 de septiembre, los diputados de Morena, Encuentro Social y PT presentaron y aprobaron reformas para restituirle al Congreso la facultad de nombrar al Fiscal General y a los ayuntamientos la designación del presidente municipal sustituto, además para abrogar la llamada Ley Bala.

Los tres proyectos aprobados por el pleno del Congreso fueron vetados por parte de Gali Fayad, por lo que no han entrado en vigor.

La Carga Magna considera como causales para la desaparición de poderes cuando los titulares del Ejecutivo, Legislativo o Judicial quebranten los principios del régimen federal, abandonen el ejercicio de sus funciones, estuvieran imposibilitados físicamente, prorroguen su permanencia en el cargo para el que fueron electos, y/o promuevan o adopten formas de gobierno distintas a lo que señala la Constitución.

No hay amenaza, se pide apertura: Biestro

Aunque Biestro Medinilla apuntó que no se iniciará una petición formal al Senado de la República para que desparezca el poder Ejecutivo en Puebla, el también coordinador de la fracción de Morena reconoció que sí considera como una opción el trámite legislativo si el mandatario estatal persiste en vetar las reformas.

No es una cuestión de amenaza, no estamos amagando a nadie, estamos planteando como una opción (…) confío en que las cosas se solucionen y el gobernador entienda y esté al nivel de los nuevos tiempos, no nos pueden estar bloqueando (…) sí se toma como una opción (la desaparición de poderes), no podemos estar en uncuello de botella del Ejecutivo hacia todo lo que se hace, todo se va a empezar a acumular.

Escenario político impulsa propuesta, señala García Olmedo

No es el veto que el gobernador Gali Fayad ejerció sobre las reformas aprobadas, sino el contexto político del estado el que impulsó el aviso de los legisladores de izquierda para pedir al Senado la desaparición de poderes en Puebla, señaló Rocío García Olmedo.

Para la coordinadora de la fracción del PRI, la propuesta de los integrantes de Morena, Encuentro Social y PT no justifica que se considere el dejar sin poderes al estado.

“La ley es muy clara para determinar las causas de cuándo desaparecen los poderes de un estado, creo que eso no lo observaron debidamente (…) ningunas de las causas ahí establecidas hacen el supuesto  para poder solicitarlo de la manera, no podemos pensar en que el solo hecho de que hagan observaciones  a algunas de las leyes que se han enviado (…) implica que sea una de las causales para solicitar lo que pide en ese documento (…) pareciera que todo es por el contexto político de la situación que vivimos en el estado”.

Morena altera la verdad, sostiene el PAN

Al utilizar su posición de mayoría en el Congreso, Morena y sus aliados buscan alterar la “verdad política, jurídica y social” del estado, sentenció Marcelo García Almaguer.

El legislador panista sostuvo que hay una advertencia velada en el desplegado y que se demuestra que los partidos de izquierda también recurren al “garrote político”.

“Es una insensatez y es absurdo solicitar la desaparición de poderes en el estado, no solamente se quedarían sin Congreso, se estarían dando un balazo en el pie, pero las causas que establece el artículo 76 de la Constitución es que el gobernador esté imposibilitado físicamente, en ningún momento ha abandonado sus funciones, ni ha quebrantado el régimen federal”.

Foto / Agencia Enfoque

Por vetos de Gali, Morena, PES y PT plantean desaparecer poderesPor vetos de Gali, Morena, PES y PT plantean desaparecer poderesEn un desplegado, los integrantes de las tres bancadas piden a Andrés Manuel López Obrador fije una postura sobre las condiciones políticas de Puebla

Veta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalVeta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalEl Congreso contará con 30 días para emitir un nuevo dictamen a las iniciativas impulsadas por Morena

   


Visitas:


Encuesta