Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

El teatro permite expresar los deseos del pueblo

Cultura   /   
Redacción  |
 Lunes, Octubre 22, 2018

El rector de la UNAM participó en la presentación del libro “Historia del arte escénico a través de siglos, época y edades. Volumen II”, de Enrique Ruelas

El teatro del siglo XX en México no hubiera sido lo mismo sin la obra, la pasión y la disciplina de Enrique Ruelas Espinoza, creador de los Entremeses Cervantinos, y semilla de lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la presentación del libro “Historia del arte escénico a través de siglos, época y edades. Volumen II”, de Enrique Ruelas Espinosa, insistió en que “sus Entremeses se adentraron en el corazón del pueblo, se convirtieron en una necesidad y fueron la semilla germinada de lo que hoy en día es este Festival”.

En el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, Graue Wiechers también señaló que el libro redactado con los materiales de quien es considerado pilar del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, “es una obra que nos invita a imaginar el teatro, que nos hace soñar”.

Además, su texto nos permite vislumbrar cómo el poder se enfrenta periódicamente con las expresiones artísticas y cómo los escenarios han sido espacios para cuestionar a los poderosos,  expresar los deseos de los pueblos y sus aspiraciones de libertad.

Contiene, prosiguió el rector, imágenes de impresos originales de los textos de dramaturgia. “El cronista nos platica todo: desde las multas en chelines que debían pagar los actores por llegar tarde a un ensayo, hasta las leyes impuestas por autoridades puritanas para restringir a las compañías teatrales”.

Acompañado por Enrique Ruelas Barajas hijo del autor, Graue recordó que hace 65 años, Ruelas Espinosa, tuvo la iniciativa de hacer teatro al aire libre en las calles de esta ciudad: esa aparente osadía, dijo, fue un gran acierto.

El rector también expuso que durante 45 años Ruelas fue académico de la Universidad Nacional. En 1944, inició junto con Fernando Wagner, la actividad teatral en la Escuela Nacional Preparatoria. Luego, también con  Rodolfo Usigli, iniciaron las cátedras de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su oportunidad, el rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, destacó la lucha de Ruelas por impulsar el arte, en un país que se encontraba devastado, y además lo hizo en la provincia, dijo.

“Lo logró gracias a su entrega apasionada, que creó complicidades virtuosas para crear grandes proyectos. Este es su legado”, dijo.

La obra de Ruelas, agregó, no ha quedado en el olvido y la muestra más palpable, es el Festival Cervantino, que impulsa la Universidad de Guanajuato.

En la presentación del libro estuvieron también la directora General del Festival, Marcela Díez-Martínez y el director de Escenología y editor del texto, Edgar Ceballos.

Foto UNAM

Fuente UNAM

Aclara Secretaría de Cultura que el Teatro Principal no se privatizaAclara Secretaría de Cultura que el Teatro Principal no se privatizaEl inmueble es patrimonio de los poblanos, señala

El Teatro Principal está vedado a los artistas independientes, acusanEl Teatro Principal está vedado a los artistas independientes, acusanCreadores de Puebla ven en el cambio de administración del inmueble un paso más en su privatización

   


Visitas:


Encuesta