Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Tendrá Amalucan monumento, mirador y museo de sitio

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 22, 2018

La escultura que ya se instala se inspiró en la Batalla del 5 de Mayo y se dedicará a víctimas del 19S

El saber que su abuelo Francisco López participó con las tropas de Porfirio Díaz en la Batalla del 5 de Mayo, orilló al escultor poblano Bernardo Luis López Artasánchez a elaborar un monumento de casi 30 metros de altura que se llevó sus ahorros y que ahora dona a la ciudad, estructura a la que se sumará un museo de sitio y un mirador en el cerro de Amalucan.

Al presentar esta tarde el proyecto con autoridades estatales, el artista recordó que acabó endeudado y que fue gracias a donaciones de empresarios y al gobierno que colaboró con una base y el montaje, que ahora la imagen que representa a “La Victoria” se sumará a los atractivos de la ciudad.

Al considerar la altura del monumento y del propio cerro de Amalucan, se alcanzarán 120 metros lineales y se prevé que se convierta en el punto más alto para observar la Angelópolis de manera panorámica.

Entre las características que López Artasánchez consideró para el monumento de bronce se encuentran detalles faciales de las etnias poblanas, un rebozo como los que se visten en el municipio de Hueyapan, así como la tradicional trenza de las mujeres mexicanas.

Sin embargo, comentó el escultor, en lo que más coincidió con la administración estatal, fue en la necesidad de representar los valores de la sociedad en la imagen del monumento. 

"Somos una ciudad, somos un estado muy tradicional, con profundos valores, arraigados y de hecho fue una de las empatías que tuve con el gobernador", comentó el artista.     

Mientras se fraguaba el proyecto del monumento, agregó López Artasánchez, la ciudad enfrentó la crisis por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que además de representar a la Batalla del 5 de Mayo, será un homenaje a las víctimas y se colocará una placa con sus nombres.

En cuanto al museo de sitio se informó que en este espacio se buscará exponer a los visitantes el rol que jugó el cerro de Amalucan en la cultura prehispánica, la época de la Colonia en donde se desarrollaron sistemas de acueductos y la misma batalla.

"El cerro de Amalucan tiene una historia trascendental en la vida de los poblanos y se ha tomado esta decisión de hacerlo ahí y además del maravilloso rescate urbano", dijo al respecto el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (SIMT), Xabier Albizuri Morett.  

Para el proyecto del museo de sitio, se agregó, se trabajará en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos especialistas ya trabajan en la restauración de piezas.

En total, se prevé que el gobierno estatal destine 69 millones de pesos en inversión para los trabajos.

Foto / Agencia Enfoque

Inauguran Parque de Amalucan tras historial de quejas de vecinosInauguran Parque de Amalucan tras historial de quejas de vecinosSe intervinieron 74.9 hectáreas, se invirtieron 324.1 millones de pesos y se consideraron espacios recreativos y cuerpos de agua para entretenimiento de los visitantes

Reconocen estado y municipio la trayectoria de artistas en PueblaReconocen estado y municipio la trayectoria de artistas en PueblaSe entregaron reconocimientos a personalidades por su destacada labor en música, escritura y escultura, entre otras

   


Visitas:


Encuesta