Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gastan hasta 4.2 mdp al mes en nómina PRI y PAN en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Octubre 21, 2018

Aunque están obligados por ley, la mayoría de los partidos políticos no transparentan su nómina

Cada mes el PRI y el PAN en Puebla desembolsan más de 4.2 millones de pesos para el pago de su nómina, de acuerdo con el registro de remuneraciones que publican en sus portales electrónicos. 

Con esos recursos podrían pagarse 14 casas de interés social con un costo promedio de 300 mil pesos, o igual número de patrullas ya que tienen un costo similar.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que concentra más empleados, con un total de 167, entre personal directivo, administrativo, así como delegados regionales y municipales.

Aunque la publicación de las remuneraciones mensuales de su personal es una obligación que establece la Ley de Transparencia, sólo el tricolor y el albiazul cumplen con la misma. Morena sólo publica un tabulador, mientras que el resto de los partidos políticos nacionales con registro en Puebla no cuentan con esa información disponible en línea.

Altos salarios en el PAN

La nómina mensual del PAN asciende a 2 millones 227 mil 938 pesos, y está integrada por 138 personas, de acuerdo con el documento publicado en su portal de internet, actualizado hasta marzo pasado.

El presidente del CDE del partido, Jesús Giles Carmona, percibe cada mes 106 mil 67 pesos, cantidad que secundada por el secretario generalMiguel Ángel Huepa Pérez, para quien se prevén 60 mil 51 pesos.

La tercera cifra más elevada corresponde a la tesorera María de los Ángeles Aguilar Nava, con 43 mil 658 pesos, salario que también estaba asignado a la entonces secretaria de Comunicación, Sandra Izcoa, aunque ahora ella se encarga de la comunicación de la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Según se indica en el tabulador, el salario más bajo corresponde a los trabajadores de nivel operativo, pues éstos perciben cada mes 4 mil 290 pesos.

El PRI no se queda atrás

La nómina del PRI en Puebla, actualizada hasta septiembre de 2017, constaba de 167 empleados, cuyos pagos representaban 2 millones 45 mil 85 pesos.

Aunque en el documento aparece el nombre del entonces líder estatal del partido Jorge Estefan Chidiac, se indica que no percibía pago, ya que también se desempeñaba como diputado federal. Hoy el líder estatal es Javier Casique Zárate.

El cargo de secretario general alcanzaba los 41 mil 237 pesos. En esa fecha ocupaba la cartera Rocío García Olmedo, quien hoy es diputada localActualmente el cargo es de Isabel Merlo Talavera.

Con el mismo salario figuraba Víctor Gabriel Chedraui, entonces secretario adjunto de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), aunque éste renunció a ese partido durante las elecciones pasadas para competir por la alcaldía capitalina como abanderado del PSI.

El resto de quienes ocupaban una secretaría en el CDE, como los de Organización, Finanzas, Electoral, percibían un salario mensual de 34 mil 544 pesos.

En contraparte, los salarios más bajos eran de 1 mil 868 pesos para los auxiliares administrativos de las distintas carteras del comité estatal.

Foto / e-consulta

En dos sexenios partidos se embolsan 1,100 mdp en PueblaEn dos sexenios partidos se embolsan 1,100 mdp en PueblaEstos recursos rebasan dos veces la deuda actual de la capital del estado que ronda los 500 millones de pesos

Recortan 40 mdp a Morena, PRI y PAN; a MC lo dejan sin dineroRecortan 40 mdp a Morena, PRI y PAN; a MC lo dejan sin dineroAcuerda el Tribunal Electoral del Estado de Puebla modificar, por impugnaciones, la distribución y beneficia al PRD, Panal y a Compromiso por Puebla

   


Visitas:


Encuesta