Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

México reabre la frontera y entra el primer grupo de migrantes hondureños

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Octubre 20, 2018

Los migrantes centroamericanos recibieron fichas numeradas para que puedan entrar a México de forma ordenada

Las autoridades mexicanas reabrieron la frontera sur para que entren al territorio nacional los migrantes centroamericanos.

El primer contingente que entró a México está integrado por 40 personas de nacionalidad hondureña.

Los migrantes centroamericanos recibieron fichas numeradas para que puedan entrar a México de forma ordenada.

Las autoridades mexicanas abrieron sólo para que entrara al territorio nacional el primer grupo de migrantes y enseguida las cerraron con cadenas y candados.

El viernes 19 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permitirá que los migrantes centroamericanos entren de al territorio nacional de manera irregular y muchos menos de forma violenta.

“Como cualquier país soberano, México no permite, ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos, de forma violenta”.

“El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía; también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.

Precisó que México está dispuesto a apoyar a los migrantes que quieran entrar al territorio nacional, siempre y cuando respeten las leyes.

“México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”.

El secretario de Gobernación le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que México no aceptó ser el muro de Estados Unidos para frenar la migración y que tampoco se convertirá en lo que se conoce como un tercer país seguro, una zona en la que se construyen campos de refugiados en lo que Estados Unidos analiza las solicitudes de entrar a su territorio.

Alfonso Navarrete Prida precisó que lo que ocurrió el viernes 19 en la frontera sur fue que los líderes migrantes no cumplieron con la forma de entrar pacíficamente a territorio nacional.

Perversamente mandaron por delante a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad para que empujaran las rejas, afortunadamente la policía civil impidió que hubiera una desgracia y los que resultaron heridos fueron una reportera, policías y un migrante al que atendemos en México”.

Subrayó que la posición de México fue clara y que ofreció a los migrantes puertas abiertas y respeto a los derechos humanos.

“Nuestra posición fue muy clara: que las puertas de México estaban abiertas y que nuestro país respeta los derechos humanos. Jamás hubo un instrumento que pudiera ser considerado de agresión y la instrucción que se dio es que era policía desarmada, que no se lastimara al migrante y que sólo se realizaran maniobras de defensa”.

Crédito de la foto Captura de pantalla @notibomba

Trump agradece a México por frenar caravana y amaga con desplegar al ejércitoTrump agradece a México por frenar caravana y amaga con desplegar al ejércitoAfirmó que los migrantes son criminales que quieren entrar a su país y que no podrán entrar mientras él sea presidente

   


Visitas:


Encuesta