Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Presentan libro y destacan obra del académico Justino Cortés Castellanos

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Octubre 19, 2018

Analco, al otro lado del río, fue comentado por Porfirio Tepox Cuatlayotl, Roberto Carlos Pavón Carreón y Juvenal Cruz Vega y Oswaldo Jiménez López

Este viernes fue presentado el libro “Analco, al otro lado del río” por especialistas que coincidieron en que su riqueza cultural ha catapultado a ese barrio del Centro Histórico de Puebla, como un referente internacional.

El autor de la obra, el académico Justino Cortés Castellanos, plasmó en el texto la historia de ese emblemático lugar de la capital del estado, desde sus orígenes.

Cortés Castellanos narra en el texto cómo el pueblo cholulteca, que era dueño del río denominado Almoloyan, cedió a Puebla parte del cauce, pues no querían tener tratos con los españoles, que ya habían invadido el lugar, situación que también enmarcó la matanza de indígenas que comandara Hernán Cortés.

Con el paso de los años, el río tomó el nombre de San Francisco y se convirtió en un sitio obligado para el descanso de lugareños y visitantes. Con el paso de los años se convirtió en un referente internacional, catalogado así por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la presentación de la obra, los especialistas Porfirio Tepox Cuatlayotl, Roberto Carlos Pavón Carreón y Juvenal Cruz Vega, así como el diputado local Oswaldo Jiménez López, coincidieron en que el autor, Cortés Castellanos, es un “poblano universal” por su trayectoria académica.

Originario de Santa Rita Tlahuapan, Cortés es doctor en doctor en Teología por la Universidad de Salamanca (España) y es autor de otros libros en disciplinas como filosofía, filología, iconografía, paleografía, psicología, pedagogía y hermenéutica, además es uno de los autores más destacados sobre Fray Pedro de Gante.

Foto / Agencia Enfoque

Harán de Analco espacio para homenajear a artistas poblanosHarán de Analco espacio para homenajear a artistas poblanosLa primera estatua que se tiene prevista es la de Alex Lora y podría inaugurarse en noviembre

Recuperan espacios para Parque de bolsillo en el Barrio de AnalcoRecuperan espacios para Parque de bolsillo en el Barrio de AnalcoEntre hoy y mañana especialistas medirán modificaciones en la 5 Oriente y 8 Sur para presentar un proyecto al gobierno estatal en el próximo bimestre.

   


Visitas:


Encuesta