Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Federales recuperan el control de la frontera y contienen caravana migrante

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Octubre 19, 2018

El comisionado de la Policía Federal contó que cuando derribaron la valla y entraron a territorio nacional, los migrantes agredieron a los policías con piedras y cohetones

Policías Federales impusieron el orden en el Puente Internacional del río Suchiate, en Ciudad HidalgoChiapas, y contuvieron el flujo de migrantes centroamericanos.

Cientos de migrantes derribaron las barreras fronterizas y cuando los federales los intentaron detener los agredieron a pedradas y lesionaron a dos elementos.

Manelich Castilla, comisionado nacional de la Policía Federal, le dijo a la periodista Denise Maerker, de Radio Fórmula, que un operativo oficial logró contener el flujo de los migrantes y restableció el orden.

Afirmó que durante el operativo para contener a los migrantes utilizaron una fuerza mínima y que ya tenían preparada la maniobra, junto con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Realizamos un ejercicio de contención que se apegó a los lineamientos de actuación de la instrucción que teníamos por parte del secretario de Gobernación. Las personas ya se encuentran formadas y la instancia migratoria está haciendo su función”.

El comisionado de la Policía Federal contó que cuando derribaron la valla y entraron a territorio nacional, los migrantes agredieron a los policías con piedras y cohetones.

“Fuimos agredidos de manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México. Nos agredieron con piedras y cohetones. Dos compañeros resultaron heridos”.

El funcionario aseguró que México respeta la migración y precisó que debe ser ordenadalegal y pacífica.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, indicó que su administración y el Instituto Nacional de Migración aplicarían un operativo para que se respeten los derechos humanos de los migrantes.

“Vamos a hacer un operativo de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración para que a las personas que ingresen a nuestro país sí se les respeten sus derechos humanos, pero también salvaguardar la seguridad”.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), aseguró que con el cambio de gobierno en México posibilita un ajuste en la política migratoria.

Foto / Noticias Telemundo

Falso, que México contenga migrantes por acuerdo comercial, dice VidegarayFalso, que México contenga migrantes por acuerdo comercial, dice VidegarayEl gobierno mexicano envió a 244 elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad en la frontera sur y controlar el flujo de migrantes

   


Visitas:


Encuesta