Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Emilio Lozoya gana amparo en el caso Odebrecht

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Octubre 19, 2018

El 2 de octubre el INAI ordenó que se difundiera una versión pública de las investigaciones de la PGR sobre el caso de los sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, consiguió un amparo para que no se difundan los datos que lo afectan en la investigación por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El 2 de octubre el INAI ordenó que se difundiera una versión pública de las investigaciones de la PGR sobre el caso de los sobornos de Odebrecht.

En una nota que publica el diario Reforma se indica que Emilio Lozoya Austin presentó un amparo para impedir la publicación de los datos que tienen que ver con su caso.

El ex director de Pemex argumentó que el INAI debió haberlo emplazado porque es el tercero interesado y el juez determinó proteger los derechos de Emilio Lozoya.

La nota de los reporteros Víctor Fuentes y Abel Barajas indica que los demás datos de las carpetas de la investigación de la PGR del caso Odebrecht sí podrán ser consultadas.

El lunes 14 de agosto de 2017 el diario O Globo publicó un reportaje en el que aseguró que tenía documentación que vinculaba a Emilio Lozoya Austin con un pago de 10 millones de dólares.

La nota de O Globo indicaba que Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht comenzó a pagarle a Emilio Lozoya Austin en marzo de 2012.

El primer pagó de 4 millones de dólares que realizó Luis Alberto de Meneses Weyll a Emilio Lozoya Austin fue en 2012.

El jueves 17 de agosto, Emilio Lozoya Austin aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con los sobornos de Odebrecht.

“Les comparto que en la carpeta no existe un solo elemento de prueba que acredite que recibí dinero de ellos o de alguien”.

El ex funcionario indicó que los contratos que obtuvo de Pemex la empresa brasileña Odebrecht los revisaron la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Emilio Lozoya afirmó que no tuvo nada que ver con la asignación de los contratos a Odebrecht y que defenderá su nombre y su reputación.

“Voy a defender mi nombre y mi buena reputación”.

Reconoció que en 2012 sí formó parte de la campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, pero nunca estuvo cerca de los procesos administrativos.

“Quiero dejar en claro que en la campaña presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, participé, pero no estuve relacionado con ningún proceso administrativo”, dijo.

En la carpeta de investigación se encuentran las declaraciones de 10 funcionarios y de 9 ex funcionarios de Pemex que le entregaron 4 contratos a Odebrecht y a su filial Braskem.

Los representantes de las dos compañías afirman que pagaron 10 millones 500 mil dólares de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Crédito de la foto El Economista TV

El INAI ordena a la PGR que publique investigación del caso OdebrechtEl INAI ordena a la PGR que publique investigación del caso OdebrechtLa dependencia asegura que la información es de interés público y que debe transparentarse

   


Visitas:


Encuesta