Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla, entre los estados con la peor calidad de vivienda: Coneval

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Octubre 19, 2018

Los poblanos no están contentos con el tipo de casa que tienen y tampoco con el medio que los rodea, según estudio

Los poblanos se sienten poco satisfechos con su vivienda y con la zona en la que residen, situación que se origina en el alto índice de marginación que tiene la entidad poblana, según un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el “Estudio diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa 2018”, Puebla forma parte de la región del país que concentran la peor calidad comunitaria, conjuntamente con el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y la capital del país.

Esto implica que las personas no están contentas con el tipo de vivienda que tienen y tampoco con el medio que rodea su casa, como sus vecinos.

Viviendas no satisfacen a los poblanos

Según los datos, a nivel nacional, el 38.4 por ciento de la población reportó sentirse insatisfecho con su vecindario, y Puebla es de las entidades con menor nivel de satisfacción, al alcanzar un 11.1 por ciento. En caso opuesto se encuentra Sinaloa con un 74.42 por ciento.

“Se puede concluir que la región del país que concentra la peor calidad comunitaria está constituida por Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala”, dice el documento, debido a que estos estados conjugan los porcentajes más altos de percepción de conflictos vecinales, niveles altos de sensación de inseguridad en el entorno inmediato a la vivienda, de prácticas asociadas a la delincuencia, así como niveles de satisfacción con la vivienda menores al porcentaje nacional.

Pese a que los poblanos no están contentos con su lugar de residencia, el estado registra uno de los índices más bajos de solicitudes de crédito de vivienda o hipotecarios, ya que conjuntamente Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, concentraron apenas el 5.3 por ciento de esos préstamos. En contraparte, Nuevo León, Morelos y Chihuahua, conjuntaron el 26.8 por ciento.

Según el Coneval, esta situación tiene que ver con el grado de marginación que tienen Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, que concentraron los niveles más bajos de créditos hipotecarios.

“Tanto en Puebla como en Tabasco, el porcentaje de rezago de vivienda resultó ser de los más altos, al superar por 15 puntos porcentuales al porcentaje nacional, lo cual parece sugerir que existe una relación entre la mala calidad de las viviendas y una menor satisfacción con las mismas”, se indica en la investigación.

Foto Agencia Enfoque

Vivienda, problema para más de 1.1 millones de poblanosVivienda, problema para más de 1.1 millones de poblanosIngresos menores impiden contratar crédito y poder sufragarlo

Calidad de vida en Puebla, por debajo del promedio de OCDECalidad de vida en Puebla, por debajo del promedio de OCDEPuebla tuvo la calificación más baja en el renglón de “vivienda”, mientras el país reprueba en seguridad, ingresos y educación

   


Visitas:


Encuesta