Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Diario se detectan 60 nuevos casos de cáncer de mama en México, alertan

Salud   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Octubre 18, 2018

El diputado poblano Alejandro Barroso demandó programas permanentes de prevención y detección oportuna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 el cáncer de mama fue la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres y el más diagnosticado en América Latina con 152 mil casos, de los cuales el 15% se detectó en fases avanzadas, lo que provocó la muerte de 5 mil 600 mujeres por esa patología.

 Y en México la problemática no es menor, pues cada año el sector salud detecta 23 mil nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa 60 casos al día, cobrando esta enfermedad la vida de 15 mujeres mexicanas diariamente.

Así lo advirtió el diputado federal por el estado de Puebla, Alejandro Barroso Chávez, quien recalcó que ese tipo de cáncer sigue siendo en nuestro país la primera causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años de edad.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el también médico recordó que octubre es a nivel mundial el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y tiene como propósito aumentar la atención, concientización, detección temprana y tratamiento de este mal que representa un reto para las autoridades de salud.

Barroso Chávez destacó que la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Sin embargo el 17% se detecta en etapas avanzadas y otro 30% ya se encuentra en metástasis luego de un primer tratamiento.

Aunque reconoció que en México se han realizado diversos esfuerzos para prevenir y atender el cáncer de mamá, advirtió que son insuficientes ya que el 58% de los casos es atendido en etapas avanzadas.

Añadió que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierten que México es el país con menor número de mastógrafos por millón de habitantes: “nuestra nación posee apenas nueve por cada millón de habitantes, lo que lo ubica en el último lugar de la lista”, mientras que países como Corea e Italia, cuentan con 55 y 33 aparatos por cada millón de habitantes, respectivamente.

Además, el legislador de Morena aclaró que de los mil 138 mastógrafos que existen en México, la mayoría ya son obsoletos o son subutilizadosdebido a que muchos no están en las poblaciones que más los necesitan, ya que el 80% de se encuentran en la Ciudad de México, aunque la mayoría no pasan las pruebas de calidad requeridas.

En ese contexto, el diputado Alejandro Barroso Chávez adelantó que presentará un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Dr. José Ramón Narro Robles, a ejecutar programas permanentes de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, orientado a realizar una mayor cobertura de mastografías a nivel nacional y adquirir tecnología de última generación para su aplicación.

Así como un llamado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se asignen recursos suficientes para atender los programas y acciones del sector salud en la detección oportuna el cáncer de mama.

Foto / Agencia Enfoque

Casi nueve mil poblanos tienen VIH o Sida, señala la diputada SalvatoriCasi nueve mil poblanos tienen VIH o Sida, señala la diputada SalvatoriCasos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), van en aumento en todo el país

   


Visitas:


Encuesta