Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Casi nueve mil poblanos tienen VIH o Sida, señala la diputada Salvatori

Salud   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Octubre 18, 2018

Casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), van en aumento en todo el país

Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), van en aumento en todo el país y el estado de Puebla no es la excepción pues tan sólo en el presente año 125 poblanos se sumaron a la lista.

Cifras del Registro Nacional de Casos de VIH y Sida, elaborado de manera conjunta por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, revelan que en 2017 se detectaron 14 mil 47 nuevos casos: 8 mil 290 de VIH y 5 mil 757 de sida.

En lo que va de este 2018 se han presentado 6 mil 827 casos: 4 mil 183 de VIH y 2 mil 644 de sida. Dando un acumulado desde 1983 de 198 mil 598 mexicanos que padecen de esta infección.

Así lo destacó la diputada del Partido Encuentro Social, Nayeli Salvatori Bojalil, quien precisó que tan sólo en el estado de Puebla en 2017 se conoció de 234 casos de sida y en lo que va del presente año ya se detectaron 125 nuevos casos, con lo que la entidad poblana ya concentra el 4 por ciento de los casos de VIH/SIDA a nivel nacional, con 8 mil 801 personas infectadas.

Aunque reconoció que el gobierno federal ha realizado diversos esfuerzos para contener la transmisión de esta infección, también destacó que han sido insuficientes, pues el número de mexicanos afectados va en aumento.

Recordó que el Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE) tiene como propósito suministrar recursos federales a los estados para la prevención, detección y atención de enfermedades, entre ellas las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.

Para el presente año, dicho acuerdo prevé distribuir entre los estados la cantidad de 202 millones 68 mil 699 pesos, de los cuales el estado de Puebla únicamente recibirá 688 mil pesos, lo que significa el 0.34 por ciento de dichos recursos. Lo que a todas luces resulta insuficiente para atender la problemática en la entidad poblana, dijo.

Aseguró que cada personas infectada con VIH/SIDA, necesita alrededor de 178 mil pesos para tener un tratamiento digno.

Por ello, la diputada Salvatori Bojalil planteó la necesidad de que la Cámara baja exhorte al Congreso del Estado de Puebla para que, en la Ley de Egresos local para el Ejercicio Fiscal 2019, destinen los recursos necesarios para la prevención, detección y atención de infecciones de transmisión sexual.

Foto Especial

Aumentó en 24 % la cifra de casos de SIDA en Puebla de 2015 a 2016Aumentó en 24 % la cifra de casos de SIDA en Puebla de 2015 a 2016Hasta agosto de este año, la entidad se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con 124 casos detectados, mientras que la primera posición la tiene el Estado de México con 259 contagios

   


Visitas:


Encuesta