Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Admite SCJN acción contra reforma para dejar a fiscal carnal en Puebla

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Octubre 18, 2018

Los legisladores de Morena, Encuentro Social y PT presentaron el recurso tras el veto del gobernador Antonio Gali Fayad al cambio planteado por el nuevo Congreso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados de Morena, Encuentro Social y PT en contra de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la cual permitió a Víctor Carrancá Bourget nombrar a su suplente.

La presentación del recurso legal se dio tras el veto que el gobernador Antonio Gali Fayad aplicó a la reforma con la que la LX Legislatura estableció que las ausencias mayores a 30 días por parte del Fiscal General se consideren como “definitivas” y se inicie el procedimiento para nombrar a un nuevo titular de la FGE.

La acción de inconstitucionalidad se registró con la clave 84/2018 y tendrá como ponente al ministro Eduardo Medina Mora.

Para integrar el expediente, se dio un plazo de 15 días a partir de su notificación, a fin de que el poder Ejecutivo y el Congreso entreguen un informe a la SCJN sobre el acto reclamado por los legisladores inconformes.

Los 22 representantes de Morena, Encuentro Social y del PT buscan controvertir la reforma con la que la anterior Legislatura adicionó dos párrafos al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El cambio permitía al titular de la Fiscalía a que en casos de ausencia mayor a 30 días pudiera designar a su suplente de forma directa y contaría con todas las atribuciones del cargo, pero se le consideraría como un “encargado de despacho”.

La disposición avalada el pasado 7 de septiembre, se echó abajo dos semanas después con la presentación de dos propuestas de los diputados de Morena y del PRI que integran ya la LX Legislatura.

El 24 de septiembre, por mayoría de votos, el pleno del Congreso modificó el artículo 16 de la cita ley, al establecer que las ausencias mayores a 30 días por parte del Fiscal se considerarían como una “definitivas”.

Además, se estableció que ante la falta del titular de la FGE, el Congreso del Estado iniciaría el procedimiento marcado en el artículo 97 de la Constitución para seleccionar al responsable de la administración de justicia.

Sin embargo el gobierno estatal se negó a publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado y pidió al Congreso discutir de nueva cuenta la propuesta y hacer los cambios que ahora planteaba el Ejecutivo.

Foto / e-consulta

Veta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalVeta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal CarnalEl Congreso contará con 30 días para emitir un nuevo dictamen a las iniciativas impulsadas por Morena

Ante veto, Congreso peleará en la SCJN el caso del Fiscal CarnalAnte veto, Congreso peleará en la SCJN el caso del Fiscal CarnalPara sustituir la Ley Bala, los legisladores realizarán un foro para elaborar un nuevo ordenamiento legal

   


Visitas:


Encuesta