Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Hospitales de Alta Especialidad subutilizan 61% de las camas: MCCI

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Octubre 18, 2018

Se asegura que los hospitales regionales de alta especialidad trabajan por debajo de su capacidad y que su productividad es menor

Un estudio sobre las condiciones del sistema de salud en el país revela que los hospitales regionales de alta especialidad se subutilizan.

En el análisis que realizó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se indica que en los hospitales regionales de alta especialidad hay medicamentos con sobreprecios.

Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) es la tercera entrega del estudio Salud Deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud, coordinado por el Dr. Mauricio Hernández Ávila. El estudio completo está disponible en el sitio https://saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx”.

En el texto que publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se señala que el estudio se realizó en siete hospitales regionales.

“Los HRAE son frecuentemente la única opción para acceder a medicina de alta especialidad para quienes no cuentan con seguridad social. El estudio contempla un análisis de los seis hospitales federales y el Hospital Regional de Zumpango, que depende del gobierno del Estado de México”.

Salud deteriorada analizó también el precio de 21 medicamentos y una encuesta de percepción de la corrupción en dichos hospitales. Estos son sus principales hallazgos:”

“Existen sobreprecios en la compra de medicamentos hasta por 310%. El análisis de precios de 21 medicamentos adquiridos y provistos en los siete HRAE, encontró que los sobreprecios entre hospitales alcanzan, en promedio, el 310%. La variación en el precio de compra de un mismo medicamento entre hospitales puede llegar hasta el 1,700%. Esto puede ser explicado por una alta discrecionalidad en las compras y una deficiente supervisión federal en el gasto”.

Se asegura que los hospitales regionales de alta especialidad trabajan por debajo de su capacidad y que su productividad es menor.

“La ocupación promedio de camas censables en los siete HRAE es de menos de 50%. Los siete hospitales cuentan con 988 camas y, en promedio, son ocupadas la mitad: El Hospital de Oaxaca tiene la ocupación más alta con 88.3% y la más baja es del Hospital de Ixtapaluca con 38.2%. La baja productividad de los hospitales también es evidente en consultas y estudios que demandan equipos de alta especialidad; ambos servicios reportan actividades por debajo de las presupuestadas originalmente y con alta variabilidad entre los hospitales”.

“Los HRAE cuentan con un modelo de atención inadecuado. A pesar de ser de Alta Especialidad, los Hospitales Regionales dedican gran parte de su tiempo y recursos a atender padecimientos que debieron ser atendidos por hospitales de primer o segundo nivel. Esto refleja los problemas de la red de atención médica en el país y es un indicio de la necesidad de mejorar la gestión hospitalaria nacional”.

“La falta de atención inmediata y la saturación son los principales problemas percibidos, además de una alta percepción de corrupción en áreas como los medicamentos o las plazas. El estudio incluye una encuesta de percepción sobre corrupción a 380 pacientes y 406 profesionales. Es de destacar que por un lado, 37% de los usuarios mencionaron que tuvieron conocimiento de que el personal del hospital recibe algún tipo de pago para agilizar o realizar ciertos procedimientos o servicios que en principio son gratuitos; por el otro lado, 62% del personal señaló problemas de robos o préstamos no oficiales, incluyendo el robo de insumos y de medicamentos”.

En sus conclusiones el estudio recomienda que se optimice el uso del instrumental médico y que se prevenga el dispendio en compras directas.

“Ante esta situación, el estudio realiza varias recomendaciones, entre las que destacan:

Mejorar el proceso de planeación para asegurar que los estudios de preinversión hospitalaria sean técnicamente robustos y demuestren que existe la demanda e infraestructura para enfermos y familiares, además de que se garantice la capacidad de financiamiento”.

“Definir y fortalecer las redes de atención médica para cada HRAE, de forma que se optimice el uso de instrumental médico y la capacidad de atención”.

“Desarrollar indicadores para vigilar el funcionamiento de los hospitales públicos en general, y de los HRAE en lo particular”.

“Prevenir dispendio en compras directas y realizar comparativos abiertos y transparentes para detectar y corregir desviaciones”.

“Gestión con Cero Corrupción: impulsar la creación de mapas de riesgo de corrupción que sean públicos”.

Aquí puedes ver el reportaje original completo: https://saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx/hrae/

Crédito de la foto https://saluddeteriorada.contralacorrupcion.mx

Estudio revela deficiencias en atención y prevención de la diabetes: MCCIEstudio revela deficiencias en atención y prevención de la diabetes: MCCILa Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado fugas de material y compras de lotes que no tienen la caducidad necesaria

   


Visitas:


Encuesta