Viernes, 18 de Enero de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Defensores del Atoyac piden donativos para causa ante juzgado

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 18, 2018

Exponen que tan sólo para mostrar el deterioro en la calidad del agua requieren de 100 mil pesos

En la búsqueda por exigir que los tres niveles de gobierno cumplan con reparar el daño en el río Atoyac, su flora y fauna adyacentes, activistas han enfrentado un desgaste económico que ahora los ha llevado a recurrir a donaciones ciudadanas.

A través de la plataforma donadora.mx la organización Dale la Cara Al Río lanzó una campaña con la que buscan recaudar 200 mil pesos para aplicarse en la estrategia de amparo indirecto en materia administrativa en la que trabajan.

Hacia el mediodía del 18 de octubre llevaban recaudados 66 mil 669 pesos gracias a las aportaciones de 44 donadores y tienen de plazo para juntar los recursos los siguientes 31 días.

Según lo exponen en su carta de motivos a la ciudadanía que frecuenta la plataforma, requieren recursos no sólo para pagar honorarios de los profesionales a cargo del caso sino para probar que el Atoyac está contaminado.

Desde que emprendieron el proceso en marzo de 2017, se detalla, el afluente pasó de ser el tercero más tóxico del país, al segundo y aún con esto les exigen como pruebas muestras de calidad del agua que cuestan  95 mil 500 pesos.

"Con el dinero recabado podemos presentar la evidencia que nos piden y continuar con este litigio que aunque ha sido largo, nos da esperanza para mejorar la calidad de más de 2 millones de personas afectadas por el contacto con el agua, ingesta de alimentos contaminados regados con esta agua y por inhalación de partículas volátiles", detallan en el apartado sobre cómo emplearán los recursos.

De acuerdo con los activistas se busca que el juzgado dicte medidas cautelares  y se inicien procesos administrativos contra los infractores.

Aunque en el proyecto de donadora.mx no lo mencionan, hace unos días los activistas de la organización dejaron ver que el desgaste económico por trabas administrativas se refleja hasta en las fotocopias.

Lograr que Concesiones Integrales y el gobierno del estado transparentaran parte del título de concesión, informaron, implicó que por un año gastaran casi 10 mil pesos al mes en ese concepto.

Foto Agencia Enfoque

Obligan a concesionaria de agua a invertir 3,844 mdp en PueblaObligan a concesionaria de agua a invertir 3,844 mdp en PueblaDe acuerdo con el título de concesión que un juez ordenó a entregar a activistas, debe cumplir con suministro y saneamiento de agua hasta en nueve municipios por más de 30 años

Denuncian contaminación en ramal del Atoyac en TexmelucanDenuncian contaminación en ramal del Atoyac en TexmelucanSe trata de un afluente que desde hace meses presenta cambios en su coloración

   


Visitas:


Encuesta