Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

En UDLAP analizan los factores del movimiento estudiantil de 1968

Universidades   /   
 Miércoles, Octubre 17, 2018

Con ciclo de conferencias y la presentación del musical Regina, la institución se une a la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y como preámbulo de la presentación de la obra Regina, un musical para una nación que despierta, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo la conferencia: ¿Cómo se vivió el 68? Diferentes visiones; evento en el que los académicos de la UDLAP, Laurence Le Bouhellec y Basilio Rojo, platicaron sobre las memorias de aquel hecho estudiantil que marcó la historia de México y cuál es la visión internacional que se tiene del mismo.

Antes de iniciar el evento, el Mtro. Sergio Medina Castro, director general de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas Puebla, dio a conocer que esta actividad forma parte de un ciclo de conferencias mediante los cuales la UDLAP se suma en el mes de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil del 68. “Dentro de este contexto, la Dirección de Difusión Cultural generó la producción de Regina que tendrá como temporada del 26 de octubre al 4 de noviembre; previo a este musical, se están originando todas estas pláticas en torno al movimiento estudiantil”, expresó el Mtro. Medina Castro, quien además explicó que en las conferencias se analizan los acontecimientos que ocurrieron en el entorno. “En esta primera mesa el Dr. Basilio Rojo y la Dra. Laurence Le Bouhellec darán diferentes perspectivas de quienes les tocó vivir de cerca el movimiento estudiantil del 68”, afirmó.

La primera mesa de análisis ¿Cómo se vivió el 68? Diferentes visiones, inició con la participación de la Dra. Laurence Le Bouhellec, quien vivió el movimiento estudiantil de 1968 desde Francia. “Para nosotros en Francia el movimiento tiene como arranque la fuerte politización que existía en las universidades. Lo que prende la mecha a este movimiento en este país fue la aparición de unos desacuerdos que se dan entre la política educativa y los sindicatos de estudiantes”, comentó la Dra. Le Bouhellec, quien destacó que la idea base que deja este movimiento es que tomemos conciencia de las problemáticas sociales y que no estén esperando recibir un título para incidir puntualmente en algunos cambios, sino que a partir de que uno es mayor de edad puede participar en movimientos políticos. Asimismo, destacó que, a diferencia del gobierno de México, la política del gobierno francés en este movimiento era evitar enfrentamientos incontrolables en las calles.

En su turno, el Dr. Basilio Rojo dio un panorama de cómo fue el movimiento estudiantil de 1968 en México y Puebla, y destacó que la hegemonía del PRI, las Olimpiadas en puerta, la polarización Oriente-Occidente, Castro vencedor, Vietnam, lo recién ocurrido en Francia y la inquietud de los jóvenes de reivindicación de cierto orden de las cosas, fue lo que llevó al desarrollo de este movimiento. “Esta impronta de idealismo de los jóvenes universitarios de pensar que las cosas pueden ser mejores, que no se vale que nos opriman, que haya hambre, injusticia, mentiras, deshonestidad, corrupción y su afán de justicia social, como motor principal, fue lo que llevó a este movimiento en México”, finalizó.

Cabe comentar que, como parte de este ciclo de conferencias alusivas al movimiento estudiantil de 1968, el próximo jueves 18 de octubre a las 10:00 horas en el Aula Magna de la Biblioteca, se brindará la ponencia “Sonidos psicodélicos post-Tlatelolco: ¿Experimentalismo contracultural?, impartida por la Dra. Ana R. Alonso Minutti, profesora asociada de Musicología de la Universidad de Nuevo México.

Por otro lado, la obra Regina, un musical para una nación que despierta, que tiene como tema central el despertar de la sociedad, iniciará su temporada el 26 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins. “Regina es un musical basado en el libro “Regina, 2 de octubre no se olvida”, de Antonio Velasco Piña. Los invito a ver esta obra que toma elementos de los sucesos ocurridos en el 68 y los presenta de una forma muy espiritual y de reflexión a través de esta personalidad que fue Regina”, comentó el Mtro. Sergio Medina Castro, director general de Difusión Cultural de la UDLAP.

Se reúne en la UDLAP la Red de Cátedras UNESCOSe reúne en la UDLAP la Red de Cátedras UNESCOLa Directora y representante de la UNESCO en México abre el encuentro con la ponencia “Objetivos del Desarrollo Sostenible”

   


Visitas:


Encuesta