Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Alfonso Esparza inaugura Simposium Internacional de Negocios y Contaduría

Universidades   /   
 Miércoles, Octubre 17, 2018

Con el lema “Gobierno y uso de las TIC en los negocios”, expertos nacionales e internacionales dictarán conferencias

Por la naturaleza de su materia de estudio, los contadores requieren de constante actualización. Además, su desempeño está inmerso en la complejidad de las relaciones económicas y los cambiantes modelos de tributación. En consecuencia, la universidad está obligada a brindar a estudiantes y profesores espacios de aprendizaje continuo, refirió el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

En la inauguración de la edición 23 del Simposium Internacional de Negocios y Contaduría, organizado por la Facultad de Contaduría Pública (FCP) de la BUAP,señaló que a través de este encuentro más de 3 mil asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas con sus pares, así como establecer vínculos y colaboraciones futuras.

En el caso de los estudiantes se fortalece su formación integral y se amplían sus perspectivas para su futuro desempeño laboral. Por su parte, académicos y profesionales del área económico-administrativa se actualizan en procesos de administración, emprendimiento, así como desarrollo, control y rendición de cuentas.

Con el lema “Gobierno y uso de las TIC en los negocios”, expertos nacionales e internacionales dictarán conferencias sobre negocios, tributación, finanzas, innovación financiera, transparencia y crowdfunding o financiación colectiva para la realización de grandes proyectos, entre otros temas, todo en relación con el uso de tecnología para lograr mayor eficacia y eficiencia en los procesos.

Acompañado en el estrado por José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, y Francisco Suárez Bonet, presidente del Patronato del Parque España, Alfonso Esparza celebró que este simposium vincule los aspectos tecnológicos con la academia, puesto que las TIC son parte del conocimiento transversal.

Por otra parte, el rector de la BUAP indicó que el emprendimiento también es un tema importante en la actualidad. Por ello, “en nuestra Universidad, a partir de este semestre es una materia obligatoria, para que desde la preparatoria los jóvenes tengan herramientas para complementar la educación que se da en las aulas y mayores elementos de éxito, tanto para emprender un negocio, como para elegir un buen centro de trabajo”.

Por su parte, José Francisco Tenorio Martínez destacó que el objetivo de esta actividad es que estudiantes y docentes conozcan temas relevantes del área económico-administrativa, en el contexto global actual, a la par de generar espacios para la construcción del conocimiento.

En esta edición se buscará que los asistentes comprendan cómo se logran los objetivos establecidos en un negocio u organización, con el uso de la tecnología. Esto a través de conferencias impartidas por expertos, nacionales e internacionales, en temas de tributación, negocios, supervisión, transparencia, finanzas y tecnología.

España es el país invitado de este año, por lo que además de las conferencias se realizarán actividades culturales para que los participantes conozcan más sobre las tradiciones y gastronomía de ese lugar.

Crowdfunding para emprender

En la primera conferencia, Gracia Rubio Martín, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, en España, mencionó que existe una clara tendencia hacia la concientización en ámbitos sociales y medioambientales para conseguir un desarrollo económico sostenible. La sociedad se convierte en un propulsor de este cambio. Así surge el crowdfunding o financiación colectiva, como un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, cuyo origen se encuentra en los movimientos cooperativistas y en donaciones.

Este mecanismo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Tan solo en la región de Norteamérica recaudó, a través de redes sociales, 17.2 billones de dólares y tuvo un crecimiento de 82 por ciento.

La causa de este movimiento –dijo- se encuentra en las posibilidades que las nuevas tecnologías de internet brindan a diferentes masas de usuarios. A través de la creación de redes sociales se unen intereses comunes, la información fluye de manera rápida entre los usuarios y, finalmente, la suma de ellos alcanza un poder de decisión inusual que rivaliza con el resto de poderes y lobbies tradicionales, aportando un mayor equilibrio a la economía.

Asimismo, implica cambiar el viejo esquema de inversión para crear un círculo virtuoso. El crowdfunding de preventa o de recompensas sirve además para que inventores y creativos prueben la aceptación de un producto y capten sus primeros clientes, rompiendo las barreras que supone crear una campaña de marketing de un nuevo producto, lo que provoca, además, la llamada “viralidad”. Es decir, el hecho de que un individuo participe en una determinada campaña produce un efecto de gran difusión con la transmisión a familiares y amigos, explicó la experta.

Físico Matemáticas BUAP, con visibilidad internacional: EsparzaFísico Matemáticas BUAP, con visibilidad internacional: EsparzaEl rector Alfonso Esparza asistió al Segundo Informe de Labores de Martha Alicia Palomino Ovando, directora de esa facultad

   


Visitas:


Encuesta