Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Tiene Puebla baja continua desde 2015 en aportaciones federales

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 17, 2018

De los 32 estados del país, únicamente la entidad poblana y Jalisco tuvieron una disminución constante

En los últimos cuatro años, los recursos que el gobierno federal aprobó para Puebla a través del Ramo 33, conocido como “aportaciones”, registraron una disminución continua, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Según el reporte, de los 32 estados del país únicamente la entidad poblana y Jalisco tuvieron una disminución continua de los recursos etiquetados en ese renglón, entre 2015 y 2018.

Las “aportaciones” son recursos que el gobierno federal asigna a las autoridades estatales para atender necesidades en materia de infraestructura en materia de salud, educación, carretera, así como el combate a la pobreza.

Bajan recursos

Según el reporte, en 2015 las aportaciones autorizadas para Puebla sumaron 29 mil 189 millones de pesos, mientras que en 2014 la cifra fue por 28 mil 882, lo que en términos reales –tomando en cuenta factores como el índice inflacionario–, significó una reducción del 1.7 por ciento.

Entre 2015 y 2016 también hubo una disminución en los recursos, según el CEFP, del 0.1 por ciento, aunque el presupuesto pasó de 29 mil 189 a 30 mil 743 millones de pesos.

En 2017, el presupuesto ascendió a 32 mil 59 pesos, que en comparación con el año anterior representó una baja real equivalente a 1.7 por ciento.

Ya en 2018, las aportaciones aprobadas para Puebla se ubicaron en 33 mil 357, cifra que comparada con 2017 refleja una reducción del 0.7 por ciento.

Cabe señalar que el CEFP toma en cuenta factores como el índice inflacionario y el tipo cambiario -que tienen que ver con el aumento de precios y el costo del dólar- para analizar el incremento o reducción real de dinero que representan los recursos autorizados por la federación a los estados.

Por otra parte, es importante mencionar que hasta el mes de junio pasado, Puebla se ubicaba como la sexta entidad con más recursos federales transferidos bajo ese concepto, después del Estado de México, la capital del país, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Foto / e-consulta

Caen ingresos federales para Puebla en lo que va de 2017Caen ingresos federales para Puebla en lo que va de 2017En las aportaciones federales se registró una reducción de 0.2 por ciento durante el primer cuatrimestre según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados

Puebla es la sexta entidad con más participaciones federalesPuebla es la sexta entidad con más participaciones federalesLa federación ha pagado a Puebla 22 mil 029.1 millones de pesos por ese concepto, hasta el mes de julio

   


Visitas:


Encuesta