Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Abre Ibero taller Proyecta 2018: Construyendo el hábitat del futuro

Universidades   /   
 Martes, Octubre 16, 2018

Nuestros principios vienen de contribuir al medio ambiente en un México social, señala Luis Mola

El Workshop Proyecta 2018 Latinoamérica: Construyendo el hábitat del futuro, se llevó a cabo en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica –IDIT- de la Universidad Iberoamericana Puebla. El evento fue inaugurado por la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora General Académica y por el Mtro. Aristarco Cortés Martín, director del IDIT.

Durante su intervención, la Dra. Lilia Vélez dio la bienvenida al tiempo que comentó que uno de los objetivos de la IBERO Puebla es “encontrar respuestas apreguntas que atiendan a cómo podremos resolver, construir y vivir en los próximos años”.

Señaló que es importante recordar que el Papa Francisco ha hecho hincapié en que la sociedad actual es la que está construyendo el futuro del planeta, por ende es necesaria una conversación donde todos los individuos se unan en discursos comunes puesto que las acciones y raíces humanas impactan a cada uno de los integrantes de una colectividad.

Asimismo, la Dra. Vélez Iglesias argumentó que por eso mismo la IBERO Puebla, poco a poco, se ha encargado de abrir espacios, como el IDIT, para dialogar, para formar ideas y buscar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad actualmente, a través de un trabajo interdisciplinario que ayude a transformar la realidad social que vive el país.

Por su parte, el Mtro. Aristarco Cortés, subrayó que lo que se busca alcanzar a través de estos encuentros es una manera de planear el modo de vida futuro, pues nuestro planeta se encuentra en una situación crítica, donde si no actuamos de forma responsable, podríamos sufrir consecuencias irreversibles.

Acabada la inauguración del Workshop, se llevó a cabo la primera conferencia magistral titulada: Urban Living Labs, presentada por el Arq. Luis Mola, quiencomenzó su charla analizando la situación relacionada con el medio ambiente y la crisis sustentable que está atravesando el planeta. Puntualizó que muchos de los productos que los seres humanos estamos desarrollando atentan a la conservación de nuestro ecosistema.

De igual manera, el Arq. Mola recalcó que una de las iniciativas que se tienen es el encontrar nuevas maneras y modelos de creación, mejorar la calidad de vida y medio ambiente para todos los ciudadanos, de manera abierta. Por eso, se propone que el uso de los recursos sea llevado a cabo de forma integral, multidisciplinaria e inclusiva.

En ese sentido, el especialista destacó que el principal sector con el que se tiene un compromiso es el social. Puesto que los servicios que se lleven a cabo tienen que ser pensados con la finalidad de alcanzar una mayor integración social, pues se tienen que analizar los riesgos que cada una de las acciones emprendidas conllevan al medio ambiente y como su uso irresponsable puede afectar a largo plazo.

Finalmente, el Arq. Luis Mola puntualizó que las estrategias y planes tienen que analizarse para equilibrar el uso de los productos, los planes de negocio, el aspecto económico, la innovación, la tecnología, la comunicación y el contacto urbano.

Se reúne comunidad de la Ibero Puebla para celebrar aniversario 35Se reúne comunidad de la Ibero Puebla para celebrar aniversario 35Cada día los vínculos se fortalecen y las semillas que hemos sembrado hace 35 años, hoy florecen: Fernando Fernández

   


Visitas:


Encuesta