Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Que INE organice elección municipal extraordinaria, demanda Morena

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 16, 2018

Señala Gabriel Biestro que integrantes del IEE y del TEEP han mostrado ineficiencia

Al defender la integración de los Concejos Municipales con personajes  afines a Morena, Gabriel Biestro Medinilla, líder de la LX Legislatura, señaló que ante la parcialidad mostrada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), las elecciones extraordinarias para cinco municipios debe organizarlas el INE.

El legislador de Morena sostuvo que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular los comicios en Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec es resultado de las fallas cometidas por los integrantes del IEE y del TEEP.

“Han demostrado su ineficiencia, su incapacidad y su falta de voluntad democrática; esto es lo que ha provocado el instituto con su presidente, con su secretaria; esto también lo ha provocado el tribunal local; le han tenido que enmendar la plana muchas veces (…) es gente que en lugar de venir con vocación, viene a servirse de la política”.

Respecto de la integración de los Concejos Municipales, Biestro Medinilla afirmó que, sin importar la cercanía hacia algunos legisladores o fuerzas políticas, lo que se privilegió es contar con perfiles que garanticen condiciones de diálogo en los cinco ayuntamientos.

No es importante la cercanía de cada uno, no son presidentes municipales, son personas que van a estar en una situación extraordinaria, y lo que buscamos es que sean gente que pueda tener la capacidad para garantizar que haya un clima propicio para una nueva elección (…) buscamos perfiles quesirvan para un acercamiento, un diálogo, para una pacificación del lugar en donde están, más allá de una cercanía que pudieran tener con cada uno de los grupos políticos”.

Dentro de los ciudadanos elegidos para los Concejos Municipales, destaca la designación, para el municipio de Santa Clara Ocoyucan, de Rodolfo Huerta Espinosa, ex diputado local y cercano a José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva.

El artículo 20 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), dice que la convocatoria para las elecciones extraordinarias debe emitirse dentro de los 45 días posteriores a la conclusión de la última etapa del proceso, y debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Foto / Agencia Enfoque

Eligen a exdiputados para 5 Concejos Municipales en PueblaEligen a exdiputados para 5 Concejos Municipales en PueblaEn la lista aparecen los ex diputados Rodolfo Huerta Espinosa y Julián Peña Hidalgo, quienes presidirán los órganos de gobierno interino de Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma

TEPJF tumba triunfos del PRI en Cañada Morelos y AhuazotepecTEPJF tumba triunfos del PRI en Cañada Morelos y AhuazotepecLa Sala Regional Ciudad de México dejó firme el triunfo del PAN-PRD en Atlixco

   


Visitas:


Encuesta