Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Dan a exmandos, excandidatos y empresarios la seguridad en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 16, 2018

Entre los nuevos secretarios de seguridad pública municipales hay quienes tienen señalamientos de corrupción, prepotencia y antecedentes penales

Mandos reciclados, excandidatos y hasta empresarios con señalamientos de corrupción, prepotencia antecedentes penales, figuran hoy entre los nuevos titulares deseguridad pública en los principales ayuntamientos de Puebla.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que la inseguridad en la mayoría de los municipios poblanos se incrementó en las pasadas administraciones, que concluyeron el domingo.

Ante la ola de delincuencia, el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en San Martín Texmelucan, Tehuacán y Ciudad Serdán, al señalar que las policías municipales fueron infiltradas por el crimen organizado.

Cuestionan desempeño a exrectora de la academia

En abril de 2017, Guillermo Hidalgo Vigueras, exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, cuestionó el desempeño de la entonces rectora de la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza”, María de Lourdes Rosales Martínez, al señalar que había deficiencias en los procesos de control y confianza de los agentes.

Rosales fue nombrada este lunes por la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco como secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Reciclan perfil en San Pedro Cholula

El nuevo edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, designó en el área de seguridad a Francisco Efrén Camacho Morales, quien en la administración municipal pasada ya ocupaba ese cargo.

En 2008, el ahora funcionario se desempeñó como delegado regional de la Procuraduría General de la República (PGR) y reprobó los exámenes de confianza, de acuerdo con información de la dependencia federal. Sin embargo en 2010 formó parte del gobierno estatal en Puebla como coordinador de Grupos Especiales.

Acusan por represión a titular en San Andrés

Versiones periodísticas señalaron al nuevo comisario de San Andrés CholulaArturo Saucedo Díaz, de haber laborado como guardaespaldas del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo menos durante el primer semestre del año, cuando el exmandatario buscaba la candidatura a la presidencia.

Además fue cuestionado por incurrir en actos de prepotencia hacia representantes de los medios de comunicación.

Durante su toma de protesta como presidenta municipal, Karina Pérez Popoca fue cuestionada sobre el tema, pero rechazó las versiones y señaló que estas sólo buscan desestabilizar el inicio de su gestión.

e-consulta trató de comunicarse con Saucedo Díaz, pero el personal de la dependencia no atendió las llamadas telefónicas.

Empleaba a elementos en reuniones privadas

Juan Elvira Camarena es el nuevo titular de Seguridad Pública en Amozoc, sin embargo en 2013 fue acusado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la que era director, de ocuparlos para resguardar fiestas y reuniones privadas.

Desde finales de 2015 fue designado como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, hasta que fue relevado en 2016.

Acusado de homicidio llega a Texmelucan

Otro caso es del Carlos Cárdenas Ramírez, comisario en San Martín Texmelucan, ya que se trata de un exmilitar se encargó de la seguridad pública durante la gestión del exedil capitalino Enrique Doger Guerrero.

En marzo de 2017 llegó como secretario de Seguridad al municipio tlaxcalteca de Apizaco, pese a que en 1993 estuvo en el Cereso acusado del delito de homicidio, de acuerdo con datos de la Unidad de Control y Seguimiento de la entonces Policía Judicial del estado de Puebla.

Nombran a empresario en Tehuacán

El nuevo titular de Seguridad Pública en Tehuacán, Amin Farjat Lezama, es empresario y fue candidato a una diputación local por Nueva Alianza, sin embargo en su perfil no figuran datos sobre experiencia en áreas policiacas.

Cabe señalar que este municipio fue intervenido por el gobierno del estado bajo el argumento de que había infiltración del crimen organizado entre los uniformados.

Acusado de extorsión llega a Xicotepec

Francisco Castro Romero, hoy en Xicotepec, fue acusado por taxistas irregulares de extorsionarlos cuando fungía como inspector de la Policía Estatal en Ajalpan, en 2013, hecho por el que fue cesado del cargo.  

Los conductores acusaron que Castro estaba coludido con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para pedirles cuotas por no estar legalizados.

En los municipios de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Coronango y Atlixco, llegaron como titulares Rubén Ríos Ramírez, Lorenzo Eloy Cano Enrique, Lourdes Guadalupe Montes Mier y Antonio Montiel, respectivamente.

Foto / e-consulta

Hasta 600% crecen delitos en la mitad de municipios de PueblaHasta 600% crecen delitos en la mitad de municipios de PueblaEn casi una centena hubo menos denuncias y sólo en ocho no hubo cambios entre 2016 y 2017

La capital, Atlixco y Cholula puntean en narcomenudeoLa capital, Atlixco y Cholula puntean en narcomenudeoJunto a San Martín Texmelucan, Tepeca y Tehuacán, encabezan la lista de los lugares en donde más denuncias hay por ese delito

   


Visitas:


Encuesta