Miércoles, 21 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Foro UPAEP destaca riqueza de alimentos tradicionales mexicanos

Universidades   /   
 Lunes, Octubre 15, 2018

Los mexicanos deben potencializar la riqueza alimenticia con que cuenta el país, señalan

Rescatar la cultura alimentaria mexicana es una importante tarea , señaló la Mtra. María de Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

“Es importante rescatar el valor de nuestros alimentos en México. Tenemos una gran riqueza en productos como maíz, frijol, tomate y chiles, sin embargo es importante señalar que en el país hay una gran diversidad que ni siquiera la estadística oficial alcanza a detectar, por ejemplo, en las diferentes variedades de maíces, frijoles, de tomates de colores y diversos tamaños, muchos de ellos silvestres todavía. Hay un granrecurso fitogenético en México todavía por aprovechar”, aseveró el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad en Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Reiteró que los investigadores afirman que en el país se encuentran 26 mil especies vegetales que tienen algún uso. Contra lo que a veces se piensa de la pobreza, marginación, hay una gran riqueza, simplemente hay que aprender a aprovecharla, a que seamos los mexicanos los que le demos este impulso y de ahí para delante, tendremos mucho para crecer, fortalecer la vinculación entre las áreas productivas, la academia y la investigación, podamos ir avanzando con otros sectores de la sociedad y poder potencializar esta gran riqueza alimentaria que tiene México.

La Mtra. Silva Fernández señaló que el foro de “Lo que Nuestra Tierra Nos Da. Revaloración de la alimentación tradicional mexicana”forma parte del marco del día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre; y como parte de ello, en esta ocasión, trabajaron de manera coordinada las Facultades de Ingeniería en Agronomía, Nutrición y Gastronomía, así como otras áreas, el Museo, Medios Audiovisuales de la UPAEP para realizar este foro que busca rescatar la cultura alimentaria mexicana y su impacto en las comunidades rurales y urbanas.

Por su parte, el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, acotó que dentro del programa de actividades del foro, hay conferencias, paneles y mesas de diálogo para hablar de los productos alimenticios mexicanos.

La Mtra. Silva Fernández habló de las diferentes temáticas que se van a abordar durante los dos días de trabajos del foro, como son la mesa de diálogo de los diferentes enfoques de la cultura alimentaria y su repercusión en la salud; la importancia cultural y socioeconómica de la producción de alimentos originarios de México; el panel de la discriminación latente y la alimentación tradicional; el taller de todo con maíz; otro de los temas importantes es la densidad energética de los alimentos y de las dietas en México y su costo por estrato socioeconómico, análisis de la Ensanut 2012; entre otros temas vinculados con el maíz principalmente.

En su intervención, la Mtra. Carmen Suárez Solano, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP y primera ponente del foro, enfatizó que el maíz, frijol, chile, jitomate y tomate, son los principales productos emblemáticos de la dieta mexicana, y que actualmente se tienen que rescatar o revalorar y la importancia que tienen como parte de la alimentación de los mexicanos.

Colabora  UPAEP con grupo de Ayuda Mutua industrialColabora UPAEP con grupo de Ayuda Mutua industrialPAMI IV agrupa a 30 empresas de diferentes giros

   


Visitas:


Encuesta