Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En Marcha de las Putas exigen frenar violencia contra mujeres

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Octubre 14, 2018

Acusan la criminalización de activistas tras pintas en manifestación pro aborto

La edición de este año de la Marcha de las Putas reunió a colectivos feministas, afectados por feminicidio y desaparición, así como sexoservidoras en la demanda de freno a la violencia contra la mujer.

Entre los participantes destacaron las madres de la joven desaparecida Paulina Camargo Limón y de la madre de familia asesinada, Nayely Sosa Romero.

En este segundo caso su madre, Argelia Romero Cinto, relató cómo llevan ya un lustro peleando por justicia, sin encontrarla.

Su pareja y principal sospechoso se ha librado con recursos legales, mientras que ahora sus padres buscan quitarle la custodia de su nieta.

"La justicia de arriba es la que está metiendo las manos hacia adentro", lamentó.

En representación de sus compañeras sexoservidoras, Cony tomó la palabra para  denunciar  abusos de policías municipales que les permiten trabajar a cambio de servicios.

Su rol en la sociedad, sostuvo, debería ser respetado como el de otras mujeres y deberían reconocerles derechos.

"Porque somos sexoservidores no nos respetan,  ¿por estar en una esquina no tenemos derechos? Sí los tenemos, nuestro trabajo es tan respetable como el de una maestra o una doctora", comentó.

Por su parte los colectivos feministas centraron su mensaje en la violencia contra la mujer y en la criminalización contra activistas tras las pintas en la marcha pro aborto de finales de septiembre.

Una de las integrantes, explicaron, ha sido acusada en medios de información y desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde mantiene actividad política.

Asimismo criticaron a un portal digital que se ha encargado de difundir la identidad de los manifestantes para responsabilizarse de los actos.

Esta situación, criticaron, las ha puesto en riesgo y las ha hecho vulnerables incluso, a amenazas de muerte.

Ante ello pidieron la intervención de las autoridades estatales que deberían monitorear estas publicaciones según lo ha previsto por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en sus recomendaciones.

La marcha de este domingo se realizó desde el Paseo Bravo hasta el Jardín del Carmen, fue pacífica y se caracterizó por contar con medidas de seguridad de las propias manifestantes.

Foto / Agencia Enfoque

Violencia sexual, la más frecuente contra mujeres en Puebla: InegiViolencia sexual, la más frecuente contra mujeres en Puebla: InegiJunto con Colima y San Luis Potosí, Puebla rebasa la media nacional , de 7%; las entidades en donde las mujeres sufren menor violencia sexual, son Sinaloa, Coahuila y Chipas

   


Visitas:


Encuesta