Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Arranque de nuevos diputados se lleva de calle a pasada legislatura

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Octubre 14, 2018

Al cumplir un mes de labores los anteriores legisladores aprobaron apenas cuestiones administrativas y en el actual Congreso llevan cuatro reformas de ley y una abrogación

Mientras que en su primer mes de labores la anterior legislatura local aprobó únicamente las licencias de tres diputados, el nuevo Congreso sumó en 30 días de labores cinco reformas que tienen que ver con las ausencias del fiscal y los alcaldes, la ley de expropiación y la conocida como bala, la colocación de anuncios espectaculares, además de la reapertura de cuentas públicas.

Este 15 de octubre se cumple un mes de que los integrantes de la LX Legislatura, con mayoría de Morena, el PT y el PES, asumieron el cargo.

Hasta ahora, el frente legislativo morenista ha contado con el respaldo de diputados del PRI y del PVEM en algunas de sus propuestas, como la reforma a la Ley Expropiación, que tuvo como fin revertir las llamadas “expropiaciones exprés”.

Aprueban licencias de diputados

Una revisión al trabajo hecho por la LIX Legislatura, que en su mayoría estuvo conformada por diputados panistas, indica que en su primer mes de labores sobresale la aprobación de las licencias que presentaron tres de sus integrantes para ausentarse de sus cargos.

Se trató de los diputados Fernando Manzanilla Prieto, Mario Rincón González y Cupertino Alejo Domínguez. Mientras que el primero solicitó permiso para no formar parte del Congreso local antes de rendir protesta, los segundos pidieron licencia una semana después de asumir el cargo.

Multiplican reformas

En cambio, los nuevos diputados de la LX Legislatura abrogaron por unanimidad de votos la “Ley para proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales”, conocida como “Ley bala”, dos días después de llegar al Congreso. 

La legislación fue creada en 2014 y criticada por organizaciones civiles porque permitía a los cuerpos de seguridad pública dispersar manifestaciones públicas, como ocurrió el 9 de julio de ese año en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, que tuvo como saldo más de medio centenar de heridos y la lesión a un niño que a la postre le provocó la muerte.

El pasado 25 de septiembre, los diputados locales aprobaron un cambio a la Ley Orgánica Municipal para que otra vez sean los Cabildos quienes nombren al suplente del presidente municipal, en caso de que la ausencia de éste sea definitiva, ya que los anteriores legisladores reformaron la normativa para que fuera el Congreso quien tuviera esa facultad.

El 26 de septiembre, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia derogaron el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado, la cual fue parte de las medidas impulsadas en el sexenio morenovallista.

La importancia del cambio radica en que el gobierno deberá ofrecer el derecho de audiencia a los afectados en caso de expropiación.

Otra acción de los nuevos diputados es la reforma a la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable, para regresarle a los ayuntamientos la facultad de autorizar y cobrar por la instalación de anuncios espectaculares, que les fue retirada durante la anterior legislatura.

Los diputados también aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea nuevamente el Congreso y no el poder Legislativoquien nombre al suplente del fiscal general, en caso de que éste solicite licencia al cargo.

La mayoría de los integrantes de la nueva legislatura también dieron luz verde a una nueva revisión de 500 cuentas públicas, entre las que se encuentra la del alcalde de la capital Luis Banck Serrato y Ernestina Fernández, alcaldesa saliente de Tehuacán, que fueron dictaminadas en los últimos tres meses de la pasada legislatura.

Foto / e-consulta

Va Morena contra funcionarios y reformas morenovallistasVa Morena contra funcionarios y reformas morenovallistasLegisladores electos anunciaron que revisarán los mecanismos jurídicos para destituir al fiscal, al auditor y a la comisionada del ITAIP

Al instalar nuevo Congreso va Morena por leyes morenovallistasAl instalar nuevo Congreso va Morena por leyes morenovallistasA la sesión de apertura de la legislatura con mayoría de Morena se ausentó el gobernador José Antonio Gali

   


Visitas:


Encuesta