Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Alistan nuevas elecciones en cinco municipios de Puebla

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Octubre 14, 2018

Con el fallo del TEPJF de este domingo, se ratificó que el PRI perdió los ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Cuayuca de Andrade y Naupan

En la víspera del cambio de autoridades municipales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este domingo la nulidad de la elección en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, y se perfila que también habrá comicios extraordinarios en Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos.

Las determinaciones de las Salas Regional Ciudad de México y Superior respecto del resultado de las elecciones y nuevos cómputos se dieron los días 11, 13 y 14 de octubre.

De las elecciones extraordinarias, hasta el momento la Sala Superior del TEPJF ratificó este domingo la revocación del triunfo del Revolucionario Institucional en Santa Clara Ocoyucan.

Aunque todavía no se resuelven los recursos de reconsideración que el Revolucionario Institucional presentó en contra de las anulaciones en Cañada Morelos y Ahuazotepec, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera advirtió que las determinaciones tomadas por la Sala Regional Ciudad de México se consideran como definitivas.

“En la inteligencia de que las Salas Regionales de este tribunal son órganos terminales cuya sentencia por decisión de nuestro propio constituyente son por regla general definitivas e inatacables, esta Sala Superior no constituye una tercera instancia que revise la actuación de Salas Regionales y de los tribunales de las entidades federativas. Esta Sala Superior conoce de manera extraordinaria y excepcional de las sentencias dictadas (…) solo en aquellos casos en que exista un planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad en el que se requiera un ejercicio de interpretación o principio constitucional esta admite el trámite, este órgano jurisdiccional no constituye una instancia adicional de legalidad”, señaló.

De aplicar el mismo criterio con el que se confirmó la elección extraordinaria para Santa Clara Ocoyucan, la Sala Superior respaldaría que en los ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec se anuló el resultado de la elección y que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice nuevos comicios.

En cuanto a los recursos de reconsideración presentados por el PRI respecto de Cuayuca de Andrade y Naupan, los magistrados de la Sala Superior desecharon las impugnaciones y confirmaron las sentencias de la Sala Regional Ciudad de México que revocaron los triunfos y reconocen como autoridades electas a las planillas registradas de manera común por el PAN-PRD y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT), respectivamente.

También ratificaron la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de la candidatura común para el PVEM-Compromiso por Puebla en Jalpan, resultado por el que se inconformó la fórmula de Movimiento Ciudadano-PAN.

Así como la elección a favor de la candidatura común del PAN-PRD en Acateno, municipio por el que se inconformó el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Foto / e-consulta

TEPJF tumba triunfos del PRI en Cañada Morelos y AhuazotepecTEPJF tumba triunfos del PRI en Cañada Morelos y AhuazotepecLa Sala Regional Ciudad de México dejó firme el triunfo del PAN-PRD en Atlixco

Ahora anula el TEPJF elecciones en Mazapiltepec y TepeojumaAhora anula el TEPJF elecciones en Mazapiltepec y TepeojumaAdemás la Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia con la que el TEEP entregó una regiduría al priísta Edgar Chumacero

   


Visitas:


Encuesta