Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

En jaque, renovación en el PAN por fallo del CEN favorable a Micalco

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Octubre 12, 2018

El ex dirigente recurrirá a los órganos partidistas y jurisdiccionales para que se emita una nueva convocatoria

El Comité Directivo Municipal de PAN violó el derecho de petición de Rafael Micalco Méndez, al negarle la carta de salvedad de sus derechos partidistas para que el ex diputado federal pudiera participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

Así lo determinó la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, al resolver el recurso de reconsideración CJ/REC/19/2018 que Micalco Méndez promovió ante la vulneración de sus derechos.

En el resolutivo aprobado el 10 de octubre se precisa que el secretario general del CDM y el Comité Directivo Estatal, a cargo de Jesús Giles Carmona,  afectaron el derecho de Micalco Méndez de conocer su condición como militante de Acción Nacional.

El secretario general del CDM del PAN justificó ante la Comisión de Justicia que no entregó la carta a Micalco Méndez debido a que hizo una consulta a la dirigencia estatal y que ésta le informó sobre la resolución tomada por la Comisión Anticorrupción, de sugerir la inhabilitación del panista por el presunto daño patrimonial al partido.

"La autoridad responsable señala que debido a la resolución emitida a través del acuerdo CA/011/2017 por la Comisión Anticorrupción del partido, mediante la cual solicita a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional, le imponga al actor y a otras personas ahí señaladas, la sanción consistente en la inhabilitación para ser dirigente partidista por un periodo de tres años, le es imposible emitir el documento solicitado por el militante, pues aduce que al no tener conocimiento de la solicitud realizada por la Comisión Anticorrupción infiere una alta probabilidad de que el militante haya sido sancionado con la inhabilitación solicitada. Este razonamiento resulta erróneo debido a que si el Comité Directivo Municipal no  cuenta con alguna notificación que impida la entrega de la constancia de salvedad de derechos, este se encuentra no únicamente en aptitud para entregarla, sino con la obligación de hacerlo", se precisa en el resolutivo.

Ante tal situación, la Comisión de Justicia ordenó al Comité Directivo Municipal del PAN informar, en un plazo de cinco días a partir de ser notificado, si existe algún elemento legal que no permita la entrega de salvedad de derechos partidistas y, de no ser así, proporcionar el documento.

Tras conocer la determinación del órgano partidista, Micalco Méndez anunció en su cuenta de Twitter (rafamicalco) que la resolución demuestra el bloqueo de los Comités Municipal y Estatal.

Además señaló que tras la conclusión del proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional y la resolución del TEPJF sobre la elección a la gubernatura, recurrirá a los órganos partidistas y jurisdiccionales para que se reponga la elección del dirigente estatal.

El lunes pasado, Genoveva Huerta, impulsada por  el morenovallismo, se registró como aspirante a la presidencia del CDE.

Foto / e-consulta

Se registra Genoveva Huerta para la presidencia del PAN en PueblaSe registra Genoveva Huerta para la presidencia del PAN en PueblaLa aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal aseguró que trabajará por la unidad y por una renovación política de la institución

Buscará Micalco ser presidente del PAN por tercera ocasiónBuscará Micalco ser presidente del PAN por tercera ocasiónEl panista acudió a la sede del partido a entregar su carta de intención

   


Visitas:


Encuesta