Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Tras muerte de paciente, cirujanos plasticos hacen pronunciamiento

Sociedad   /   
 Jueves, Octubre 11, 2018

Publican la lista de los profesionales que, afiliados al Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos, cuenta con todas las autorizaciones requeridas

El Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos manifestó sus condolencias a la familia de Claudia Verónica Nolasco Villareal, de 42 años de edad, que falleció en la Clínica Spa Dorada", en el número 3511 de la privada 2 A Sur de la colonia Huexotitla.

El Colegio expresó detalles de la calificación que deben tener los especialistas en cirugía plástica y proporcionó la lista de los profesionales  miembros de ese Colegio  que cumplen con los requisitos de ley para ejercer su especialidad

Según la información publicada, Claudia Verónica ingresó a la citada clínica hacia las 8:35 de la mañana del miércoles pero fue hasta las 12:30 horas que el personal se comunicó con una amiga suya, a quien registró como su contacto de emergencia, para informarle que la paciente se había puesto mal.

La amiga de inmediato se trasladó al lugar y al llegar, aproximadamente media hora después,  personal de la clínica le informó que Claudia Verónica falleció debido a que durante la liposucción sufrió tres paros cardiacos, sin embargo no dieron aviso de inmediato a los números de emergencia.

Ante este hecho el Colegio de Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos publicó el siguiente comunicado:

A la Opinión Pública.

El Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos, comunica e informa: que de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 81: la emisión de diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud, oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes, para la realización de procedimientos médico – quirúrgicos de ESPECIALIDAD se requiere que el ESPECIALISTA haya sido entrenado para la realización de los mismos, en instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

Por ello, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) tendrá la naturaleza de organismo auxiliar de la administración Pública Federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de las mismas, en las diversas especialidades de la Medicina reconocidas por el Comité y las Instituciones correspondientes. Que a continuación se mencionan: SSA, IMSS, SEDENA, SEMAR. ISSSTE, PEMEX, DDF, IJCR, HU. Y para el ejercicio especializado de la Cirugía, el artículo 272 Bis dice:

Para la realización de cualquier procedimiento médico – quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren: I.- Cédula de Especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes. II.- Certificado vigente de Especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de la especialidad expedido por el consejo de la ESPECIALIDAD según corresponda, de conformidad con el art. 81, ya citado.

La ley reglamentaria del art. 5º, constitucional en su art. 5.- Para el ejercicio de una o varias

especialidades, se requiere autorización de la Comisión General de Profesiones, debiendo

comprobarse previamente:  1.- Haber obtenido título relativo a una profesión, en los términos de esta Ley. 2.- Comprobar en forma idónea, haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate.

12.- Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de un estado, serán registrados, siempre que su otorgamiento se haya sujetado a sus leyes respectivas, de conformidad con la fracción V del art. 121 de la Constitución.

Por ello, como un Colegio socialmente responsable, nos unimos a la pena que embarga a la familia de la paciente fallecida el día de ayer a manos de un médico esteticista, hacemos del conocimiento  de los ciudadanos Poblanos la lista de los Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, que se encuentran certificados por el CMCPER (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva) y avalados por la AMCPER ( Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva) miembros activos del Colegio de Cirujanos Poblanos.

La mayoría sirviendo a los ciudadanos desde las diversas instituciones de asistencia pública del

estado: IMSS, ISSSTE, SEMAR, PEMEX, Secretaría de Salud e Instituciones Privadas, así como en la Benemérita Cruz Roja, Mex. Proporcionando atención en todas y cada una de las diversas ramas de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que comprenden:

1.- Atención Integral del paciente quemado. 2.- Cirugía para corrección de patologías congénitas. 3.- Cirugía de la Mano y Microcirugía. 4.- Cirugía para la reconstrucción y tratamiento Estético de la mama. 5.-Reconstrución simple o Microquirúrgica del miembro Pélvico y defectos por secuelas Oncológicas. 6.- Reconstrucción y tratamiento quirúgico de Fracturas o lesiones faciales. 7.- Cirugía Estética de Cara, Extremidades, Mama y Contorno Corporal.  

Así como aplicación de materiales o sustancias para el manejo Estético de la cara. Es por ello, que el periodo mínimo de preparación de un Cirujano Plástico, Estético y Reconstructiva, conlleva una formación Integral de un mínimo de 6 años en aulas y en Hospitales acreditados (una vez concluida la Licenciatura en Medicina General). Y se hace una invitación a la Ciudadanía en General, a corroborar con su médico, la Integralidad de su formación.

ATTE. COLEGIO DE CIRUJANOS POBLANOS

ATTE. COLEGIO DE CIRUJANOS POBLANOS MESA DIRECTIVA:

Gustavo Adolfo Robles Ortega, PRESIDENTE

María Concepción Mella Romero, VICEPRESIDENTE

Gerardo Rayón Nieva, SECRETARIO

Roberto Carlos Mares Morales, VOCAL

Jaime Araoz Arroyo, TESORERO

CIRUJANOS PLASTICOS ESTETICOS Y RECONSTRUCTIVOS DEL ESTADO DE PUEBLA:

Roberto Segovia Blumenkron, Yuky González Ko, Patrizia Pellicano, Ilich Sandino Ríos García, Rodrigo Juárez Romero, Agni Bautista Ramírez, Bernardo Vargas Quintero, Ricardo Álvarez Quiroz, Pablo Mares Dehesa ,Gregorio Jiménez Mejía, Salvador Rosales Y de Gante, Carlos Olvera Caballero, Armando Madrid Basurto, Luis Antonio Delgadillo Ortuño, Gerardo Rayón Nieva, Sergio Calderón López, Fernando Hasfield Arista, Antonio Ruiz Flandes, Demetrio Felipe Morales Cuellar, Raúl Ricaño Rueda, María Concepción Mella Romero, Gustavo Adolfo Robles Ortega, Juan Carlos Grados Nava, Rosa María Ojeda Ávila, Iksolder Mosquera Aldana, Rafael Ruiz Eng, Fabiola Rosano Soriano, Francisco Javier García Torres, Eduardo Solís Tinoco, Israel Silva Arce, Ismael González Herrera, Jaime Araoz Arroyo, José Fidel Quiroz Domínguez, Roberto Carlos Mares Morales, Armando Madrid Rotzinger, Frantz Alexis Rossainz, Mary Luz Jiménez González, Frank Estefano Cepeda Guillen.

Foto / Agencia Enfoque

Fallece mujer durante operación en clínica de belleza de HuexotitlaFallece mujer durante operación en clínica de belleza de HuexotitlaLa víctima, de 42 años de edad, estaba siendo intervenida para practicarle una liposucción

   


Visitas:


Encuesta