Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Monreal plantea iniciativa contra nepotismo en el Poder Judicial

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Octubre 11, 2018

La propuesta contempla sancionar a los integrantes del Poder Judicial que aprueben nombramientos cuando esté de por medio su interés personal o se trate de familiares

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para terminar con el nepotismo en el Poder Judicial.

La propuesta contempla sancionar a los integrantes del Poder Judicial que aprueben nombramientos cuando esté de por medio su interés personal o se trate de familiares.

El texto propone que quienes quieran ingresar al servicio público como magistrados y jueces de circuito tendrá que presentar su declaración de intereses.

“La cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares, y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

En la iniciativa de Ricardo Monreal se propone que los jueces y magistrados en servicio no puedan otorgarles plazas a las personas con las que mantengan algún interés personal o de cualquier otro tipo.

“O pueda generar una ventaja para él o su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con quienes tenga relaciones, profesionales, laborales o de negocios”.

Aseguró que el nepotismo es una costumbre que genera desigualdad de oportunidades en el Poder Judicial de la Federación.

Precisó que en el estudio El déficit Meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federal, se indica que 51% de los jueces y magistrados tiene un familiar laborando en su propio circuito.

Se estima que 68 por ciento son familiares por consanguinidad, es decir, padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos y sobrinos; 32 por ciento son hijastros, cuñados, cónyuges y hasta suegros.

Ordenan investigar nepotismo en el Poder Judicial

El miércoles 10 de octubre, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad celebró que el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura, haya ordenado que se investigue el posible nepotismo en el Poder Judicial.

Aseguró que desde hace un años y 3 meses Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha realizado esfuerzos para identificar las redes familiares que se incrustaron el Poder Judicial.

“El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar posible nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) celebra este anuncio. A lo largo de los últimos quince meses, esta organización ha impulsado diversos esfuerzos para develar las redes familiares que imperan en el PJF”.

Indicó que en julio de 2017 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad difundió una investigación en la que documentó que 500 magistrados y jueces tienen trabajando en tribunales a hijos, sobrino, cuñados y hasta suegras.

“El 13 de julio de 2017, MCCI obtuvo y difundió una investigación elaborada por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, denominada El poder familiar de la federación, que documenta el caso de al menos 500 jueces y magistrados de todo el país que tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que en agosto de 2018 se confirmó que 51 por ciento de los jueces y magistrados tienen trabajando a un pariente en tribunales y que no pudieron saber los datos del circuito de la Ciudad de México porque les negaron la información.

“En agosto de este año, MCCI presentó el estudio El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación (https://nepotismo.contralacorrupcion.mx/) de Julio Ríos, donde se confirma que el 51% de los jueces y magistrados tienen a por lo menos un pariente colaborando en el PJF, con los casos extremos de los circuitos correspondientes a Jalisco (77% caen en esta situación) y Nuevo León (73%)”.

“Cabe resaltar que el estudio no contempla el análisis de la problemática en el primer circuito que corresponde a la Ciudad de México, ya que las autoridades han negado la información correspondiente a dicha circunscripción”.

Crédito de la foto@RicardoMonrealA

Ordenan investigar si hay nepotismo en el Poder JudicialOrdenan investigar si hay nepotismo en el Poder JudicialUn estudio reveló que hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros

   


Visitas:


Encuesta