Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Los pobres no comen gasolina, sino tortilla, dice Guajardo en el Senado

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Octubre 11, 2018

El secretario de Economía participó en el Senado en el análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Durante la comparecencia en el Senado de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, los legisladores criticaron el gasolinazo, y el funcionario les respondió que los pobres no comen gasolina, sino tortilla.

Ildefonso Guajardo participó en el Senado en el análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores centraron sus críticas en la inflación que se registró y el gasolinazo que disparó un alza de precios.

El secretario de Economía citó datos de las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón y las comparó con las de sexenio actual y remató su exposición con la frase de que los pobres no comen gasolina, sino tortilla.

“El pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58%, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9%, de acuerdo al INEGI”.

“La tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2%, en este sexenio subió a 17%. Así nos la podemos seguir. En el caso del huevo, en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el 1 de diciembre lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos después de seis años”.

“En fin, aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”.

Ildefonso Guajardo afirmó que cuando el PAN fue gobierno dirigió el país con los instrumentos de un partido dominante y que los poderes facticos se le treparon encima.

Aseguró que esa es la explicación de por qué los monopolios tomaron el mando y se dejó atrás el interés de la gente.

“Lamentablemente este partido quiso conducir este país con los mismos instrumentos de un partido hegemónico (y) los poderes fácticos se treparon encima”.

El secretario de Economía afirmó que este es el momento de realizar un verdadero cambio en el que se pueda equilibrar el poder de la gente y el de los poderes facticos.

“Para transformar hay realmente que comprometerse con el cambio; hay realmente que entender los instrumentos que hay que tocar para poder realmente lograr el beneficio colectivo”.

“Y hoy frente a un nuevo reto, yo realmente creo que estamos en el lugar y en el momento apropiado. Hagamos de esta transición una verdadera reforma, que vuelva a balancear los poderes de la gente contra los poderes fácticos y eso está en manos del Estado mexicano”.

Foto / @senadomexicano

Monreal plantea iniciativa contra nepotismo en el Poder JudicialMonreal plantea iniciativa contra nepotismo en el Poder JudicialLa propuesta contempla sancionar a los integrantes del Poder Judicial que aprueben nombramientos cuando esté de por medio su interés personal o se trate de familiares

   


Visitas:


Encuesta