Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Obligaciones financieras de Puebla suman 18 mil 635 mdp

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Octubre 11, 2018

El 71% está etiquetado como Otros Pasivos, mismos que no se han transparentado

En más de 18 mil 635 millones de pesos se ubicó  la deuda del gobierno de Puebla, al cierre del segundo trimestre de 2018, cantidad de la que 13 mil 280 millones, que equivalen al 71 por ciento, están etiquetados como “otros pasivos” que no se han transparentado.

Así se indica en el “Informe analítico de deuda y otros pasivos” de la administración estatal, con corte al mes de junio pasado.

Esta semana, el bloque legislativo integrado por el Morena, PT, PES y el PRI, se pronunció por reformar la ley para que las obras que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle fueron contratadas mediante las figuras de Proyecto de Prestación de Servicios o de Asociación Público Privada, sean reconocidas como deuda pública.

A ese esquema corresponde la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), del Museo Internacional Barroco (MIB) y de las plataformas de la armadora Audi, que se encuentra en San José Chiapa, obras por las que el estado aún adeuda 7 mil 7 millones de pesos.

Deuda escondida

De acuerdo con el documento, las obligaciones financieras de la entidad están integradas por un monto de 5 mil 355 millones 135 mil pesos, correspondiente a la deuda pública de la administración estatal.

Esa cantidad concentra la deuda de organismos desconcentrados de la administración estatal, como Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).  

Adicionalmente, el gobierno poblano tiene un saldo pendiente por cubrir de 13 mil 280 millones 440 mil 937 pesos, que están clasificados como “otros pasivos” pero en el documento no se indica a qué obedecen.

En noviembre de 2016, esa cifra ascendía a 24 mil 655 millones de pesos, por lo que la cantidad disminuyó en 11 mil 375 millones, que equivalen a 46.1 por ciento.

Foto / e-consulta

Se suma el PRI a reconocer como deuda los PPS de Moreno ValleSe suma el PRI a reconocer como deuda los PPS de Moreno ValleLa coordinadora de la bancada tricolor reconoció que “hubo excesos” cometidos en la entidad y que se deben de revisar

Revela la ASF deuda oculta de Puebla por más de 24 mil 600 mdpRevela la ASF deuda oculta de Puebla por más de 24 mil 600 mdpLa Auditoría ubicó los recursos al realizar una comparación entre el saldo registrado en los reportes trimestrales de la SHCP y el reportado en las cuentas públicas de los estados

   


Visitas:


Encuesta