Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Dejan a gobierno de Rivera plan peatonal para centro de Puebla

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 11, 2018

Prueba Ándale tuvo impacto en movilidad y en niveles de contaminación de la capital poblana

Un plan para modificar la movilidad en 25 calles del centro de la ciudad de Puebla a favor del peatón, fue presentado por el gobierno municipal saliente.

El regidor Adán Domínguez Sánchez, que encabezó la Comisión de Movilidad, señaló que los resultados de la prueba Ándale, recién concluida, y la propuesta se dejan a consideración de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

El gobierno municipal indicó que la prueba Ándale resultó exiitosa, según mediciones que hizo entre poblanos

De acuerdo con los resultados de la prueba piloto Ándale, ésta no sólo tuvo impacto en la movilidad sino en los niveles de contaminación de la ciudad, dijo la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little, quien destacó mejoras en la calidad del aire y en los niveles de ruido.

En relación al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), se registró una disminución importante de partículas contaminantes, y la contaminación por ruido pasó de molesta a tolerable, dijo en entrevista.

El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) establece como máximo permisible de ruido 68 decibeles. En la prueba, la avenida 16 de septiembre bajó en ruido hasta 11 por ciento.

Estos cambios deben de tomarse en cuenta para próximas medidas, consideró la funcionaria.

Una encuesta de percepción entre comerciantes reveló que 45 por ciento de los negocios aumentaron  sus ventas aumentaron hasta en 45 por ciento, lo mismo que sus visitas.

También se registró que 40 por ciento de los entrevistados aprobó el programa peatonal, un 15 lo rechazó y el resto evitó emitir comentarios.

Se realizaron 2 mil 500 entrevistas,  50 por ciento a peatones y 50 a automovilistas, que arrojaron 63 por ciento de aprobación al plan peatonal.

La propuesta de peatonización para el próximo gobierno

El gobierno municipal presentó una propuesta de peatonización en 25 calles del centro histórico capitalino

Para la construcción de corredores peatonales se proponen la avenida Reforma - Juan de Palafox, desde la 3 Sur- Norte hasta la 2 Sur – Norte, y  la avenida 16 de Septiembre, a la altura del Zócalo.

Asimismo proponen peatonizar la 6 Oriente, de la 5 de Mayo a la 4 Norte; y la 5 de Mayo, de 14 a 18 Oriente - Poniente.

En una siguiente categoría se clasifican calles como Corredores de prioridad peatonal: avenida Reforma, de 11 Norte-Sur a la 3 Sur - Norte; y la 16 se Septiembre, de 5 a la 3 Poniente - Oriente.

Otros tramos menores con prioridad peatonal serían la 2 Poniente, entre 3 Sur y 16 de Septiembre;  6 Norte, de Juan de Palafox y Mendoza a 2 Oriente; así como la 6 Oriente, de 4 a 6 Norte.

Por último se proponen acciones de urbanismo táctico para mejorar la movilidad en Juan de Palafox y Mendoza de la 4 Sur - Norte al bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Foto / Agencia Enfoque

Piden mantener plan peatonal en centro histórico de PueblaPiden mantener plan peatonal en centro histórico de PueblaAlertan sobre la necesidad de apoyar iniciativas que permitan proteger ese espacio público

Bajan vehículos velocidad en primer día de peatonización del CentroBajan vehículos velocidad en primer día de peatonización del CentroA pesar de los anuncios que la autoridad hizo, automovilistas no evitaron el tránsito por calles intervenidas

   


Visitas:


Encuesta