Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Omite Puebla crear comisión para buscar a desaparecidos: CNDH

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 10, 2018

El organismo señaló que esa situación evita que el gobierno brinde seguridad a los ciudadanos y castigue a los responsables.

Aunque datos oficiales ubican a Puebla como una de las entidades del país con más casos de desaparecidos, el gobierno del estado no ha instalado un grupo de búsqueda, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La entidad poblana comparte esa misma situación con otros 24 estados, pues tampoco han creado una instancia dedicada a buscar a las personas no localizadas, según dio a conocer el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, al participar en la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Apenas la semana pasada, la Red por los derechos de la infancia en México informó que Puebla es el segundo estado del país con más niños y adolescentes no localizados, desde 2007 a la fecha, al registrar 787 casos, que superan a Tamaulipas, Sonora y Nuevo León.

Puebla, entre los estados omisos

Según la información presentada por la CNDH, los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Puebla no cuentan con la comisión de búsqueda.

En cambio, esa figura ya se ha instalado en Chihuahua, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León.

La Comisión consideró que esa situación representa una omisión de los gobiernos en su tarea de brindar seguridad a los ciudadanos y en establecer sanciones en contra de los responsables de la desaparición de personas.

“Para la CNDH, cada día de atraso en la instalación de las instancias previstas en las normas relacionadas con la desaparición de personas abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas, a quienes no ha podido hacer vigentes los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que les asisten”, dijo el organismo.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Puebla es la octava entidad del país con más personas desaparecidas, al sumar 2 mil 69 casos hasta abril pasado, los cuales anteceden a estados relacionados con el crimen organizado y supera los 1 mil 482 que se reportaron en Guerrero.

De esa cifra, 787 son niños y adolescentes, cifra que coloca al estado como el segundo con más reportes en el país, sólo después de México, en donde hubo 1 mil 419 denuncias.

Foto / e-consulta

Es Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del paísEs Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del paísLos casos sólo en la capital del estado superan a ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez

   


Visitas:


Encuesta