Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Arman frente en Cacalotepec para frenar expropiaciones

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 10, 2018

Los afectados buscan revertir las expropiaciones de sus predios que darán paso a los accesos al fraccionamiento Lomas de Angelópolis

Pobladores de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, amagaron con movilizarse e impedir el paso de maquinaria y personal de la empresa Proyecta, después de entrar a sus terrenos para ampliar las avenidas laterales de la Autopista a Atlixco, que conectan con el fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Los afectados responsabilizaron al aún alcalde Leoncio Paisano Arias de cualquier enfrentamiento que ocurra entre el personal de la firma y ellos, pues acusaron que apenas el lunes llegaron trabajadores armados y con el rostro medio cubierto, para destruir las construcciones que hay en la zona.

Los habitantes se enteraron por los medios de comunicación de la expropiación de sus predios que hace una semana realizó el Cabildo de Cholula, y aseguraron que recurrirán a las nuevas autoridades municipales, así como al frente legislativo de Morena para revertir el procedimiento.

Se apropian a la fuerza

Enrique Sánchez y Morante, uno de los principales afectados, narró que el lunes por la tarde maquinaria pesada y empleados de Proyecta ingresaron a predios de la lateral de la autopista a Atlixco, para apropiarse de los mismos.

Tras ver la movilización, decenas de personas se concentraron en el lugar y trataron de impedir el paso de los vehículos pesados, pero a sus operadores no les importó que entre ellos había niños, y rompieron bardas que tenían cables de alta tensión.

“No les importó nada, ni que hubiera niños en el lugar. Rompieron las paredes sin importar que las piedras podrían saltar y lastimar a alguien”, subrayó.

Al lugar acudió una persona de nombre Carlos Toxqui, acompañado de elementos de la Policía Estatal, quien dijo a los habitantes que la obra se llevaría a cabo, pero dijo desconocer si habría un pago por sus predios.

“Nos marginan con nuestros propios terrenos”

Sánchez indicó que sólo son diez los afectados sobre la lateral, pero desde la construcción de Lomas de Angelópolis y de los nuevos desarrollos habitacionales de la zona se cuentan en cientos las personas a las que les han arrebatado sus propiedades.

“Nos marginan con nuestros propios terrenos”, dijo una de las vecinas de nombre Lilia Cuatzo, quien señaló que hay casos en los que los terrenos han quedado literalmente cercados por calles o casas residenciales y los dueños ya no pueden pasar a sus propiedades.

Los afectados señalaron que no se oponen a vender sus predios, pero la empresa no tiene el fin de comprarlos sino solo de apropiarse ilegalmente de los terrenos. Indicaron que anteriormente, también han propuesto a Proyecta que haga obras en favor de los ciudadanos, como pavimentar calles, hacer escuelas, auditorios, espacios deportivos, pero se ha negado.

Inician defensa jurídica

Sánchez y Morante indicó que ya se presentaron denuncias penales en contra de la inmobiliaria por la invasión de sus predios, además recurrirán a amparospara evitar las expropiaciones que en su última semana de funciones autorizó el Cabildo de Cholula.

Los vecinos indicaron que ya hablaron con la alcaldesa electa Karina Fernández, quien les aseguró que los respaldará, ya que les dijo no estar de acuerdo con la forma en la que han sido tratados por la empresa, asimismo adelantaron que buscarán a los diputados de Morena, del PES y del PT –que son mayoría– para que los ayuden a revertir el decreto expropiatorio.

El documento se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado tres de octubre, y en él se establece la declaración de “utilidad pública” de seis polígonos que suman una extensión superior a los 52 mil metros cuadrados, para la “Construcción Segunda Etapa de Laterales Norte y Sur de la Vía Atlixcáyotl”.

No se justifica la causa de utilidad: edil electa

Por separado, la edil electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, afirmó que no está justificada la causa de utilidad pública en la expropiación de los predios de Cacalotepec.

Se utilizó la Ley de Expropiación Exprés derogada en días pasados por el gobierno del estado de Puebla por ser violatoria de los derechos humanos de audiencia y debido proceso”. 

Afirmó que su administración, que empieza el próximo lunes, le brindará todo el apoyo a los afectados. (Con información de Efraín Nuñez)

Foto / Especial

Inmobiliaria presiona para ganar lotes en Lomas de AngelópolisInmobiliaria presiona para ganar lotes en Lomas de AngelópolisDenuncian que han cercado los accesos a sus terrenos, junto al río Atoyac, para obligarlos a vender, como ya lo ha logrado el desarrollo inmobiliario en otras 6 hectáreas de la zona

Acusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de AngelópolisAcusan en Cacalotepec despojo y adeudos por Lomas de AngelópolisReclaman que el cambio de uso de suelo en la zona cercana al desarrollo inmobiliario, encareció el cobro del impuesto predial

   


Visitas:


Encuesta