Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Paso a paso, así fue el plagio y asesinato de José Andrés Larrañaga

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Octubre 10, 2018

El teléfono del joven contaba con un sistema de seguimiento GPS monitoreado por sus padres, el cual funcionó hasta que el celular se quedó sin pila

Eran las 20:25 horas del 1 de octubre cuando José Andrés de Larrañaga Canalizo salía de su clase de inglés en la Universidad de Ciencias y Desarrollo. Francisco Arturo, mejor conocido como "Peralta", salía del aula junto con él pues ya habían acordado ir a buscar al maestro Omar para que les echara la mano para subir su calificación en la clase de Mecanismos y Materiales.

Esa noche José Andrés fue traicionado y asesinado por tres de sus compañeros en la universidad donde estudiaba Ingeniería Automotriz. Su cuerpo fue abandonado en Acajete y su coche en Acatzingo, pero antes de eso, sus homicidas circularon con el cuerpo por centros comerciales y avenidas principales de Puebla.

A continuación e-consulta presenta el recuento paso por paso de lo que ocurrió la noche del 1 de octubre y los pasos que siguieron los asesinos de José Andrés, de acuerdo con datos oficiales que obran en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.

1 de octubre

17:00 horas José Andrés de Larrañaga Canalizo sale de su casa ubicada en la colonia La Noria para dirigirse a la UDES, lo hace a bordo de una automóvil Mitsubishi Lancer, color rojo, con placas de Veracruz.

20:25 horas José Andrés sale de su clase de inglés junto con Francisco Arturo, uno de sus compañeros que le propuso ir a buscar a un maestro para negociar que les subieran la calificación.

20:28 horas Cámaras del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C5) ubicaron un automóvil Nissan Versa, color gris, en la esquina de la 13 Sur y la 33 Poniente, a media cuadra de la UDES. A bordo estaban Abraham H. y Luis Pablo J.
20:30 horas Francisco Arturo sube al Versa en el asiento del copiloto y José Andrés sube en la parte de atrás, donde viajaba Luis Pablo, mientras que Abraham comienza a conducir.

21:01 horas Cámaras del C5 ubican el Versa en la 3 Sur de la colonia El Cerrito mientras que la aplicación Live 360 instalada en el celular de José Andrés para poder monitorear la trayectoria por GPS en tiempo real, localiza el celular en el callejón de la 57 A Poniente, en la misma colonia.

De acuerdo con la confesión de Francisco Arturo, fue cuando estaban en esa colonia que él tomó el volante del coche mientras que Luis Pablo comenzó a golpear a José Andrés y posteriormente lo estranguló con su brazo mientras Abraham lo sujetaba.

21:26 horas Ya con José Andrés sin vida, llegan a Bodega Aurrerá de la 11 Sur y 31 Poniente, donde Abraham y Francisco Arturo se quedan en el Versa mientras que Luis Pablo va a pie hasta las inmediaciones de la UDES para recoger el Mitsubishi Lancer de José Andrés.

21:43 horas Ya con el coche de José Andrés en su poder, pasan el cuerpo del asiento trasero a la cajuela del Mitsubishi Lancer.

21:58 horas A bordo del Mitsubishi y del Versa llegan a la calle de la Rosa y Ping-Pong, en la colonia México 68.

22:30 horas Luis Pablo pide al personal de un gimnasio  de la misma colonia poder estacionar el Mitsubishi Lancer por una noche, argumentando que no podía guardarlo en su casa porque tenía perros y lo podían maltratar.

22:40 horas Se retira el Versa de la colonia México 68 rumbo a la calle Carril de la Rosa.

22:58 horas El teléfono de José Andrés deja de mandar su ubicación GPS a la aplicación Live 360 debido a que por falta de batería, el celular se apaga.

23:15 horas Abraham y Francisco Arturo circulan en el Versa y en la zona de Angelópolis deciden abandonar la mochila de José Andrés. Después se van rumbo a sus casas en la zona de Misiones de San Francisco, según confesó Arturo.

2 de octubre

6:45 horas El dueño del gimnasio escucha el motor del Mitsubishi pero no se asoma a ver quién se lo lleva.

7:04 horas Una cámara de tránsito en la carretera federal Puebla-Tehuacán, sentido a Amozoc, capta el Mitsubishi Lancer circulando en la vialidad.

7:30 horas Aproximadamente a esa hora arriba Luis Pablo junto con Abraham a Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete, donde cavan un hoyo de 48 centímetros de profundidad para enterrar el cuerpo de José Andrés, el cual queda parcialmente cubierto ya que sus pies sobresalen de la superficie.

9:30 horas Las cámaras de la escuela Mundo Mágico en Acatzingo, captan el arribo del Mitsubishi Lancer a la calle 4 Norte.

9:36 horas Luis Pablo y Abraham descienden del vehículo y se retiran caminando.

23:50 horas Elementos de la Policía Municipal de Acatzingo hallan el vehículo y al percatarse de que está abandonado, proceden a asegurarlo.

4 de octubre

*Personal de la Fiscalía General del Estado acude a la UDES para entrevistarse con Luis Pablo, Francisco Arturo y Abraham. Ese día serian detenidos tras ofrecerle a agentes ministeriales 161 pesos, tres celulares y el Nissan Versa donde mataron a José Andrés a cambio de sustraerse de la justicia.

15:10 horas Se reporta a la dirección de la Agencia Estatal de Investigación que pobladores de Nenetzintla encontraron un cadáver semienterrado, por lo que peritos hacen el levantamiento de cadáver y confirman que el cuerpo porta ropa que coincide con la de José Andrés.

Foto / e-consulta

Pablo ofreció 50 mil pesos a sus cómplices por plagiar a LarrañagaPablo ofreció 50 mil pesos a sus cómplices por plagiar a LarrañagaLa madrugada de este miércoles se les formuló imputación a los tres implicados y se ordenó su traslado al Cereso de San Miguel

Asesinos de José Andrés ofrecieron 161 pesos para no ser detenidosAsesinos de José Andrés ofrecieron 161 pesos para no ser detenidosEste lunes se realizó la audiencia en donde fueron procesados por cohecho y posteriormente se les cumplió la orden de aprehensión por homicidio

   


Visitas:


Encuesta