Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Dan nueva oportunidad a alcaldesa de Tehuacán para limpiar cuentas

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Octubre 10, 2018

Ernestina Fernández tendrá una segunda oportunidad para solventar las observaciones hechas a su cuenta pública 2014.

Con 40 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó reponer el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán.

La presentación del dictamen de la Comisión Inspectora y de la Auditoría Superior de Estado (ASE) se realizó para cumplir con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que invalidó la inhabilitación por 12 años de la priísta y que permitiría la revocación de su mandato.

Al presentar el dictamen, los diputados Héctor Alonso Granados (Morena) y José Juan Espinosa Torres (PT) aseguraron que la determinación de la Corte evidenció que la aprobación de las cuentas públicas se utilizó como un “garrote político” por parte de la anterior Legislatura, la cual contaba con mayoría morenovallista.

Alonso Granados señaló que sin importar la filiación partidista de los integrantes de la LX Legislatura, deben frenar el uso que el morenovallismo dio a la ASE y las presiones contra alcaldes en funciones.

A la postura de los legisladores del bloque de izquierda, el diputado priísta Javier Casique Zárate afirmó que desde del Congreso se debe respetar la autonomía de los municipios y no recurrir a una estrategia de presión política para obligar a los alcaldes a favorecer a los grupos de poder.

La reposición de IPADR permitirá a Fernández Méndez solventar, por segunda ocasión, la observaciones que la ASE detectó en la cuenta pública 2014 del ayuntamiento de Tehuacán.

En julio de 2016, la LIX Legislatura aprobó iniciar el procedimiento en contra de la priísta, y para diciembre de ese mismo año la Comisión Inspectora presentó el dictamen de Resolución al Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, el cual consideró una inhabilitación de 12 años bajo el argumento de que la priísta causó un daño patrimonial al ayuntamiento por 76 millones de pesos.

Foto / Agencia Enfoque

Congreso revisará otra vez cuenta pública de alcaldesa de TehuacánCongreso revisará otra vez cuenta pública de alcaldesa de TehuacánEl Congreso local repondrá el procedimiento de fiscalización a la cuenta pública de 2014 de Ernestina Fernández, por la cual fue inhabilitada hace dos años

Auditoría abrirá dictamen que inhabilitó a alcaldesa de TehuacánAuditoría abrirá dictamen que inhabilitó a alcaldesa de TehuacánEn 2016, la ASE y la Comisión Inspectora presentaron el dictamen sobre la cuenta pública 2014 de Ernestina Fernández Méndez

   


Visitas:


Encuesta