Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Upaep cuestiona alza en violencia y fallas para abatirla en Puebla

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Octubre 9, 2018

En su informe, el rector Emilio Baños condenó la balacera de ayer afuera de la Ibero, y recordó el asesinato de la estudiante Mara Fernanda, que sigue sin esclarecerse

La violencia que se ha registrado en Puebla en el último año es alarmante y los esfuerzos por combatirla son insuficientes, sentenció el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, en el marco de su informe de actividades.

En un auditorio repleto de empresarios, políticos, académicos y representantes de la sociedad civil, el académico planteó a los tres órdenes de gobierno diseñar una estrategia emergente de seguridad y justicia privilegiando la inversión en recursos humanos y materiales.

Recordó que en septiembre del año pasado, la universidad estuvo de luto con el asesinato de la alumna Mara Fernanda, por el que universitarios de distintas instituciones levantaron la voz exigiendo paz y justicia, y ayer estuvo a punto de repetirse la historia afuera de la Ibero.

Seguridad e institucionalidad, pendientes de las autoridades

Durante su informe, Baños Ardavín reconoció que, independientemente del desenlace del litigio post electoral que se vive en Puebla, las autoridades electas enfrentarán dos demandas: seguridad e institucionalidad, dada la violencia que se ha registrado en el último año y la insuficiencia de las instituciones para actuar.

“Necesitamos una estrategia emergente de seguridad y justicia integral donde se privilegie la inversión de recursos humanos y materiales y se comprometan resultados. La autonomía institucional es un pendiente que se tiene que reivindicar, así como la sana división de poderes que garanticen un sistema funcional, democrático y efectivo”, dijo.

Recordó que la UPAEP ya fue escenario de la violencia con el asesinato de Mara Fernanda, además de lo que ha ocurrido en otras instituciones como la Universidad Iberoamericana donde ayer se puso en riesgo la integridad de los estudiantes.

“Aprovecho para manifestar mi solidaridad con la familia del joven asesinado y del joven lesionado ante los cobardes hechos, y solicitar con respeto y firmeza a las autoridades a actuar. No podemos acostumbrarnos a esta violencia, menos a resignarnos”, enfatizó.

Observó que persiste un problema de ética y valores por quienes ejercen el liderazgo, y que se replica en las próximas generaciones, por lo cual pidió reforzar los valores desde las universidades formando hombres libres con percepción humanista.

Las cifras del informe de actividades

Entre los principales avances y logros de la universidad en el último año, Baños Ardavín destacó el crecimiento de la matrícula a más de 17 mil jóvenes que cursan en las preparatorias, alguna licenciatura y posgrado de los que ofrece la institución.

La Upaep ofrece 65 licenciaturas, 60 maestrías, 20 especialidades y 19 doctorados. Del total de estudiantes, 4 mil 500 reciben algún tipo de apoyo para continuar con sus estudios.

En licenciatura, el 93% de los profesores cuenta con un posgrado y 33% con un doctorado, mientras que en posgrado todos cuentan con un grado de este tipo y el 79% con doctorado.

Foto / Agencia Enfoque

Ejecutan a joven afuera del campus de la Ibero PueblaEjecutan a joven afuera del campus de la Ibero PueblaLa Ibero Puebla aclaró que el incidente nada tiene que ver con la institución

Lamenta rector escasa presencia policiaca en cercanías de la IberoLamenta rector escasa presencia policiaca en cercanías de la IberoEl tiroteo afuera de la universidad evidenció la baja presencia de las policías alrededor de la institución, dijo el rector Fernando Fernández

   


Visitas:


Encuesta