Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Gasta Puebla de más en servicios, ceremonias y comunicación: IMCO

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 9, 2018

Aunque la entidad tiene el mejor Índice de Información del Ejercicio del Gasto, según el Instituto Mexicano para la Competitividad

Aunque Puebla es el estado con el mejor índice de información del gasto en el país, en 2017 destinó hasta 28 mil 768 por ciento más en comunicación social, 180 por ciento más en ceremonias oficiales, 40 por ciento más en servicios básicos y 7 por ciento más en nómina, en comparación con lo aprobado por el Congreso, según lo advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el organismo todas las entidades del país violan la ley en materia de contabilidad gubernamental, no obstante Puebla es quien tiene mejores herramientas para consultar su información financiera.

Sin embargo, se alertó que la mayoría de los estados sobreestiman sus ingresos, gastan más de lo que planearon y, en consecuencia, se endeudan más.

Puebla, primer lugar en información

Puebla fue el estado con el mejor Índice de Información del Ejercicio del Gasto, debido a que puede ser consultada fácilmente en su sitio en internet. Posteriormente se colocaron Campeche y Querétaro, mientras que Michoacán, la Ciudad de México y Nayarit, tuvieron las calificaciones más bajas.

Pero gasta más de lo planeado

De acuerdo con el índice, el presupuesto del gobierno estatal para 2017 fue de 78 mil 400 millones de pesos, pero al final del periodo su gasto llegó a 91 mil 900 millones, lo que implicó un aumento de 17 por ciento.

Según se indica en el documento, los recursos excedentes son un “cheque en blanco” para las administraciones estatales, debido a que no fueron presupuestados.

El IMCO refirió que en Puebla se estimó una recaudación menor a la que realmente tuvo, por lo que tuvo mayor dinero disponible.

Y con los recursos que tuvo de más, pudo haber pagado su deuda pública que supera los siete mil millones de pesos.

La imagen cuesta

El excedente se reflejó en un aumento de 28 mil 768 por ciento en comunicación social, área encargada de difundir las acciones que realiza el gobierno.

La administración estatal presupuestó 315 mil 300 pesos para publicidad en 2017, pero en realidad gastó 91 millones de pesos. La diferencia ubica a Puebla como el estado con el excedente más alto a nivel nacional, después de Hidalgo (423%), Campeche (287.6%), Veracruz (261.7%) y Tabasco (240.6%).

Cabe señalar que esa situación no es exclusiva de 2017, sino que también ocurrió en 2016 y 2015, según el reporte.

El IMCO también reportó un aumento de 180 por ciento en el presupuesto para ceremonias oficiales40 por ciento más en servicios básicos que tienen que ver con el pago de agua, electricidad, arrendamientos, combustibles; así como siete por ciento más en su gasto burocrático destinado al pago de salarios de sus empleados.

Congresos estatales son complacientes

El Instituto señaló que los congresos estatales han sido omisos en el tema, ya que con los informes trimestrales pueden detectar gastos superiores a los establecidos, y particularmente citó el caso de Puebla, pues los diputados no hicieron señalamientos por un aumento de más de 28 mil por ciento en publicidad.

Foto / e-consulta

Destina Puebla a burocracia del 72 al 79% de su gasto: IMCODestina Puebla a burocracia del 72 al 79% de su gasto: IMCOEsto incluye pago de nómina, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones y subsidios

Encabeza Puebla índice IMCO de Información PresupuestalEncabeza Puebla índice IMCO de Información PresupuestalConjuntamente con Coahuila y Jalisco, encabeza el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015

   


Visitas:


Encuesta