Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Denuncian en cámara de diputados desaparición de menores en Puebla

Política   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Octubre 9, 2018

Bancada del PRI presenta punto de acuerdo para exhortar a gobiernos estatales a la búsqueda, localización y rescate

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, indica que en México más de 36 mil 265 personas se encuentran en calidad de no localizadas; 26 mil 938 son hombres y 9 mil 327 mujeres.

En personas desaparecidas mayores de edad, Tamaulipas es la entidad que presenta el mayor número de casos, con 5 mil 990 adultos desaparecidos. Mientras que en las categorías de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la capital del estado de Puebla ocupa el primer lugar.

Así lo denunció el grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja, al hacer hincapié en que el sector de la población más afectada por las desapariciones son los menores de edad. Y es que datos de la Red por los Derechos de la Infancia advierten que diariamente desaparecen cuatro de ellos y se asesinan a por lo menos a 3.6 individuos.

De acuerdo a dicha Red, en el periodo de diciembre de 2012 al mes de abril de 2018, se reportó la desaparición de por lo menos 4 mil 980 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 60 por ciento corresponden a mujeres entre 11 a 17 años de edad.

Entre los municipios con el mayor número de menores desaparecidos destaca Puebla, con 389 casos; Tijuana y Baja California, con 249; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 206; y Hermosillo, en el estado de Sonora con por lo menos 160 expedientes de menores no localizados.

En el estado de Puebla se tienen denuncias de menores desaparecidos en los municipios de: San Martín Texmelucan, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Tecamachalco, Tehuacán y su capital, Puebla de Zaragoza.

“En esta entidad, las acusaciones de desapariciones de infantes, aunado a la incapacidad de las autoridades y el desapego a los protocolos de actuación por parte de los elementos de seguridad estatal y municipal, han derivado en actos de linchamiento, cierre de vialidades, toma de instituciones gubernamentales y trasgresiones al orden público, lo cual atenta contra el Estado de Derecho y pone en riesgo la integridad de los habitantes”, advierten los legisladores del PRI.

Recordaron el homicidio de dos personas en el 2015, acusados de intentar secuestrar a una menor en el municipio de Ajalpan y dos personas más, quienes recientemente fueron torturadas y quemadas en las inmediaciones del ayuntamiento municipal de Acatlán de Osorio, señalados también como secuestradores de infantes.

Añaden que Guanajuato es otra de las entidades federativas en donde no sólo se ha documentado la desaparición de niñas y niños, sino también el maltrato y la violencia de la que son objeto, prueba de ello, es el albergue La Ciudad de los Niños, en Salamanca, en donde se constató castigos corporales, acontecimientos de violencia e irregularidades en los procesos de adopción.

Mientras que en el estado de Veracruz se han incrementado las denuncias de desaparición de niñas y adolescentes, con presuntos fines de extracción de órganos, así como para explotación laboral y sexual.

Por ello y con el propósito de dar mayor visibilidad a esta problemática nacional, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados federal exhorte a los 32 gobiernos estatales del país a que, en coordinación con el gobierno federal, fortalezcan sus acciones, estrategias y protocolos de auxilio, búsqueda, localización y rescate de niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados, ante el incremento sostenido de esta problemática en diversas demarcaciones del país.

Foto e-consulta

Es Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del paísEs Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del paísLos casos sólo en la capital del estado superan a ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez

   


Visitas:


Encuesta