Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Auditoría abrirá dictamen que inhabilitó a alcaldesa de Tehuacán

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Octubre 9, 2018

En 2016, la ASE y la Comisión Inspectora presentaron el dictamen sobre la cuenta pública 2014 de Ernestina Fernández Méndez

Para cumplir con la sentencia de la SCJN, la Auditoría Superior del Estado tendrá que presentar ante la Comisión Inspectora el dictamen que elaboró en julio de 2016 y que derivó en la inhabilitación de Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán.

La petición hecha por José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora, para conocer el expediente con el que la LIX Legislatura aprobó la inhabilitación de la  priísta, generó resistencia por parte del auditor David Villanueva Lomelí.

El titular de la ASE argumentó que, para mostrar la información del proceso de fiscalización de Fernández Méndez, era necesario que el Congreso del Estado utilizará las vías oficiales para notificarle que se requería la documentación, ya que la petición expresa del presidente de la Comisión Inspectora no podría cumplirse.

En respuesta, Espinosa Torres señaló que la negativa para abrir el expediente de Fernández Méndez sólo provocaría que el Congreso desacatara un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que revocó la inhabilitación que la  LIX Legislatura aprobó a la priísta por el presunto daño patrimonial al ayuntamiento de Tehuacán por 76 millones 289 mil pesos.

Ante el auditor, el diputado por el PT señaló que el fallo de la SCJN a favor de la alcaldesa de Tehuacán, se debió a un error en el procedimiento de inhabilitación y de revocación de mandato, ya que fue el Congreso el que no notificó a la Sindicatura del municipio sobre la resolución tomada.

Espinosa Torres señaló a Villanueva Lomelí que el error de la LIX Legislatura y la negativa a presentar el expediente de Fernández Méndez, confirmarían que los ex diputados y la ASE fueron utilizados como un instrumento de persecución política contra de los adversarios del morenovallismo.

Tras la valoración con su equipo, Villanueva Lomelí presentará esta tarde el dictamen que en julio de 2016 la ASE y la Comisión Inspectora presentaron sobre la cuenta pública 2014 de Fernández Méndez, el cual tuvo como propuesta la inhabilitación por 12 años a la priísta y una sanción económica por 152 millones 579 mil pesos.

Foto Agencia Enfoque​

Quiere Gali recomponer relación con alcaldesa de TehuacánQuiere Gali recomponer relación con alcaldesa de TehuacánCategóricamente le prometo a Tehuacán un acercamiento con las autoridades, expuso el candidato de Sigamos Adelante

Alcaldesa de Tehuacán paga 11 mdp a novio de su hermanaAlcaldesa de Tehuacán paga 11 mdp a novio de su hermana

   


Visitas:


Encuesta