Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Consienten en Puebla a empresas con permisos para espectaculares

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Octubre 9, 2018

Destaca el caso de Sotero Raymundo Vega, representante de la Constructora San Maron, que recibió contratos de obra pública por 214.4 mdp

Óscar Vaca LópezRené Ochoa BailónSotero Raymundo Vega Hernández, así como las empresas Alcance Publicidad y Excelencia Angelópolis, recibieron en 2017 el mayor número de permisos por parte del gobierno del estado para colocar anuncios espectaculares.

En total concentran 24 de 100 licencias por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad, Ordenamiento Territorial (SDRSOT), cuya vigencia concluye en cuatro años más, hasta 2022, en la mayoría de los casos.

Este lunes, el frente legislativo que integran Morena, el PES y el PT aprobó la reforma a la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentablepara retirarle al gobierno del estado el control de las estructuras publicitarias y devolverlo a los municipios.

Durante la discusión de la propuesta, los diputados José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados señalaron que el sexenio pasado se beneficiaron con autorizaciones las empresas Alcance Publicidad S.A. de C.V. y Mega Estructuras Publicitarias ligadas a Sergio Riquelme Novoa, y Visión S.A. de C.V. de Mauricio Santoyo Santiesteban.

Así como Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y el actual diputado Marcelo García Almaguer, de quienes indicaron que también rentan este tipo de anuncios a través de prestanombres.

Ganan contratos y también permisos

De acuerdo con el listado de anuncios espectaculares elaborado por la SDRSOT, únicamente en 2017 emitió 100 permisos.

Esa situación contrasta con la reforma a la ley que en 2014 impulsaron los diputados –entonces de mayoría panista–, ya que argumentaron que había una saturación de esas estructuras en la Zona Metropolitana de Puebla.

Los empresarios Oscar Vaca López y René Ochoa Bailón, que en 2016 crearon la firma Interra Publicidad S.A. de C.V., según consta en documentos de la Secretaría de Economía, cuentan con 11 distintos permisos, aunque nueve están registrados con su nombre propio y dos más con la razón social de su empresa.

En tanto, a Sotero Raymundo Vega Hernández le fueron autorizados tres permisos. Él fungió, por lo menos hasta el año pasado, como representante de la Constructora San Maron S.A. de C.V., que durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle recibió contratos de obra pública por 214.4 millones de pesos.

Entre algunos proyectos que esa firma ejecutó se encuentran la Casa de Cultura de Jalpan, por 14 millones de pesos, así como el mantenimiento y rehabilitación de las unidades médicas de la jurisdicción sanitaria número seis.

Otro caso es el de Jesús Rosas Obil, quien es el representante legal de la Constructora Adomsa, que durante la gestión pasada realizó cinco distintas obras por un monto total de 24.8 millones de pesos, como la pavimentación con concreto hidráulico en calles de Xalteputla.

Las empresas con más permisos

Alcance Publicidad S.A. de C.V. suma siete distintos permisos, seguida por Excelencia Angelópolis, que cuenta con cinco registros más.

La primera empresa data de 2007 y la integran Sergio Riquelme Novoa y Enrique Rivera Salinas.

Sobresalen también Banco Nacional de México e Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, ya que cada una tiene 5 y 4 permisos, seguida por las empresas Sanborn Hermanos, Difusión Panorámica y Grupo Sedum, con cuatro autorizaciones cada una.

La vigencia de los anuncios concluye hasta 2021 y 2022, es decir, sobrepasará el periodo del gobierno que los autorizó, ya que la gestión estatal actual concluye el próximo 15 de diciembre.

Foto / Agencia Enfoque

Quita Congreso el control de los espectaculares al gobierno estatalQuita Congreso el control de los espectaculares al gobierno estatalAcusan diputados que tres empresas se favorecieron con los permisos para estos anuncios, así como los morenovallistas Rodrigo Riestra Piña y Marcelo García Almaguer

Van más espectaculares para Niño Poblano, vía Atlixcáyotl y PeriféricoVan más espectaculares para Niño Poblano, vía Atlixcáyotl y PeriféricoEn registros de la SDRSOT constan 11 nuevas autorizaciones, con vigencia de 5 años; en 2014 se aprobaron reformas para regular la instalación de estas estructuras

   


Visitas:


Encuesta