Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Urge a México agenda nacional de inteligencia artificial, alertan

Universidades   /   
 Lunes, Octubre 8, 2018

El país debe prepararse para ser actor clave en la investigación y el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial (IA), señala Luis Enrique Sucar Succar

México debe contar con una estrategia a futuro y estar preparado para ser un actor clave en la investigación y el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial (IA).

Así lo aseveró el doctor Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Premio Nacional de Ciencias. El científico agregó que si bien ya hay algunos esfuerzos institucionales y empresariales y grupos científicos trabajando en el área en el país, México debe “subirse al barco de la inteligencia artificial y no sólo verlo pasar como nos ha sucedido con otras tecnologías”.

Entre las iniciativas actuales para que en México se impulse una agenda nacional en inteligencia artificial destaca la creación hace unos días delConsorcio de Inteligencia Artificial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el cual participan el INAOE, el Centrogeo, el CICESE, el CIDESI, Infotec y el CIMAT.

Asimismo, está la iniciativa IA2030MX, creada por actores clave del área de inteligencia artificial, entre ellos el doctor Luis Enrique Sucar Succar, que buscan asegurar que nuestro país “no se quede atrás en la cuarta revolución industrial” haciendo énfasis en la inclusión, el beneficio compartido, las cuestiones éticas y el impacto en temas laborales.

En este contexto se realizó el reporte “Rumbo a una estrategia de IA en México: aprovechando la revolución de IA”, apoyado por la Embajada Británica en México a través del Fondo de Prosperidad y desarrollado por C Minds y Oxford Insights junto con la participación de personas de todos los sectores, el cual analiza las oportunidades y retos para el desarrollo de IA en México e incluye cinco recomendaciones rumbo a la elaboración de una estrategia nacional en la materia que incluye temas de gobierno, investigación y desarrollo, educación, infraestructura y ética y regulación.

En entrevista, el doctor Luis Enrique Sucar Succar dijo que la inteligencia artificial busca desarrollar máquinas, computadoras y robots que tengan capacidades similares a la inteligencia humana como resolver problemas complejos, entender el mundo, conocer objetos, comprender el lenguaje natural, planear actividades e incluso ir más allá y tener la capacidad de crear, “incluso se llega a hablar de cuestiones de conciencia”.

El también presidente de la Academia Mexicana de Computación añadió que en México hay mucha gente trabajando en inteligencia artificial e incluso existe desde hace muchos años una Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. “Es una comunidad importante que hace investigación en muchas áreas de IA pero dispersa, integrada por grupos pequeños en muchas instituciones a lo largo de todo el país. Esto quiere decir que no tenemos una masa crítica. Se sugiere la creación de un centro nacional que sea la punta de lanza en la investigación en inteligencia artificial”.

El Premio Nacional de Ciencias subrayó que aunque la inteligencia artificial tiene muchos años –algunos ubican sus orígenes en los años cuarenta en los famosos artículos de Alan Turing, pero fue en la década de los cincuenta en una reunión en Dartmouth College donde se le bautizó como inteligencia artificial-, su impacto en la vida diaria  era menor hasta hace poco tiempo.

“Recientemente, con algunos desarrollos la IA ha comenzado a tener un impacto más fuerte en la vida cotidiana: estamos usando inteligencia artificial en los ayudantes inteligentes, en los sistemas que analizan las imágenes en Facebook, etcétera, y seguramente tendrá un impacto importante tanto en la parte económica como en la vida personal de muchas personas y en muchas profesiones. A pesar de dichos avances todavía existen grandes retos. Por ejemplo, la mayor parte de los sistemas actuales no pueden explicar el porqué llegan a cierta conclusión, algo esencial en muchas aplicaciones como salud y seguridad”.

El doctor Sucar Succar agregó que la IA está originando la creación de empresas de crecimiento importante. “Actualmente, ocho de las diez empresas más grandes del mundo son del área de TICS y algunas de ellas tienen un fuerte componente de inteligencia artificial. Es por este impacto que puede tener la inteligencia artificial en muchos aspectos de nuestras vidas que es importante que México tenga una estrategia, y ver cómo nos subimos a este barco y no sólo verlo pasar como en otras tecnologías. Creo que estamos a tiempo porque, aunque esto ya comenzó, no ha avanzando tanto y podríamos hacer contribuciones importantes en el área. Otra ventaja de estas áreas es que la inversión para hacer desarrollo no es tan grande como en otras. No necesitamos equipos costosos para hacer investigación de frontera”.

Con grandes telescopios, momento afortunado para la ciencia: INAOECon grandes telescopios, momento afortunado para la ciencia: INAOELa resolución con la que se observan objetos a 84 mil millones de años luz de distancia, es histórica, señala el investigador Omar López Cruz

   


Visitas:


Encuesta