Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Desatiende FGE recomendaciones por violaciones a derechos: CNDH

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 8, 2018

En cambio la SSP y la CDHE resultaron mejor evaluadas, según lo reportó el organismo nacional

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un nivel mínimo de cumplimiento respecto a las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le ha hecho, por anomalías en el desempeño de su personal.

Así lo reportó el organismo en el documento “Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos especiales”, realizados entre 2001 y 2017.

A la fecha, Puebla tiene pendiente por cumplir cinco recomendaciones de la CNDH, y de estas, una atañe a la FGE. Se trata del documento 2VG/2018 que emitió por detectar violaciones graves a los derechos de pobladores de Palmarito Tochapan, que en mayo de 2017 se enfrentaron con elementos del Ejército.

Cabe recordar que a mediados de septiembre pasado, hubo cambios en la FGE, pues Antonio Carrancá Bourget solicitó licencia a su cargo y Gilberto Higuera Bernal llegó como encargado de despacho.  

Hace caso omiso

De acuerdo con el informe, la FGE tiene un nivel de cumplimiento de 0.75 puntos en una escala de cero a uno, lo que implica que desatiende las recomendaciones que la Comisión le ha dirigido, por lo menos desde 2001.

Puebla comparte esa problemática con otras 21 entidades del país, entre las que se encuentran Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo. En el otro extremo, de las fiscalías o procuradurías que tienen un mayor nivel de cumplimiento, se encuentran la Ciudad de México, Coahuila, Chiapas y Guanajuato, que superaron un 90 por ciento.

CDHE y SSP sí cumplen

Esa situación contrasta con la que la CNDH reportó respecto de la Comisión de Derechos Humanos del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), pues registraron un nivel de cumplimiento aceptable, en la clasificación establecida por el organismo.

Sin embargo, el gobierno del estado se ubicó en un nivel de cumplimiento bajo o básico, ya que al menos responden uno de los distintos puntos recomendatorios que recibe en los oficios de la CNDH.  

Comparten problemática

Según el informe, los estados de Querétaro, México, Morelos, Guerrero, la capital del país y Puebla, comparten la misma situación respecto a la protección o rechazo que ofrezcan hacia los defensores sociales, por su cercanía geográfica.  

En ese sentido, la Comisión señaló que si una de esas entidades hace mejoras en su trato hacia los activistas, entonces ese avance se verá reflejado en sus demarcaciones vecinas.  

Foto / e-consulta

Puebla tiene pendiente cumplir 5 recomendaciones de la CNDHPuebla tiene pendiente cumplir 5 recomendaciones de la CNDHLa más reciente se refiere al caso de Palmarito Tochapan

Arrastra la FGE 7 recomendaciones de Derechos Humanos incumplidasArrastra la FGE 7 recomendaciones de Derechos Humanos incumplidasEste jueves se confirmó la salida de Víctor Carrancá de la FGE, a la par de que en el Congreso se alista una reforma para el nombramiento de su suplente

   


Visitas:


Encuesta