Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Cayó economía poblana hasta 62% en el segundo trimestre

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 8, 2018

El crecimiento económico de la entidad en el primer semestre del año, fue mayor a la media nacional

El crecimiento económico de Puebla registró una disminución hasta de 62 por ciento en el último año, según datos al cierre del segundo trimestre del 2018, de acuerdo con un análisis de la agrupación México ¿Cómo vamos?

 La baja en la actividad económica del estado se traduce en un deterioro de su competitividad, así como en menos ingresos para empresas, comercios y el campo, lo que afecta la estabilidad financiera de quienes están empleados en esos sectores.

Con datos del INEGI, la organización estableció una meta de crecimiento trimestral del 4.5 por ciento, pero Puebla se ubicó en un 2.9 por ciento, por lo que no cumplió con alcanzar ese indicador.

Para calcular la cifra se estima el valor de todo lo que se produjo en el periodo de referencia y se compara con la cifra registrada en el mismo lapso del año anterior.

Puebla, entre las entidades con el crecimiento más pobre

De acuerdo con los datos presentados, el crecimiento económico del estado durante el segundo trimestre del año, fue del 2.9 por ciento, mientras que en el mismo lapso de 2017, se ubicó en 7.8 por ciento. La diferencia es de 4.9 puntos que equivalen a un 62 por ciento.

 Según la clasificación del observatorio, el crecimiento que el estado registró, se coloca en un semáforo “naranja”, lo que significa que no alcanzó la meta de crecimiento deseado, y que además pertenece a las entidades con menor desarrollo.

En el ranking nacional, Puebla ocupa la onceava posición, con el indicador más bajo, el cual se equiparó al que reportó Yucatán, que también se ubicó en 2.9 por ciento.

Antes de la entidad poblana, se ubicaron Zacatecas (2.7%), Nuevo León (2.4%), la Ciudad de México (2.2%), Oaxaca (1.6%), Nayarit (1.3%),Tamaulipas (1.3%), Guanajuato (1%), Tlaxcala (0.9%) y Sonora (0.9%).

En cambio, Baja California Sur, San Luis Potosí y Jalisco, que son las tres entidades con los crecimientos más altos, alcanzaron un 21.4, 8.4 y 5.4 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el porcentaje de crecimiento fue del 2.1 por ciento, cifra que Puebla rebasó, aunque con un margen mínimo.

Foto e-consulta

Puebla, décima entidad con mayor crecimiento económico en 2017Puebla, décima entidad con mayor crecimiento económico en 2017La economía en Puebla creció 3.5%, contra el 1. 9% registrado por el Inegi en 2016 cuando fue la quinta entidad con el crecimiento económico más bajo

Puebla, entre los estados con mayor crecimiento económico: GuajardoPuebla, entre los estados con mayor crecimiento económico: GuajardoEl secretario federal de Economía y el gobernador Antonio Gali encabezan la reunión anual de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE)

   


Visitas:


Encuesta