Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Por obras de RUTA adelgazan banquetas en bulevar Valsequillo

Ciudad   /   
 Lunes, Octubre 8, 2018

Tampoco hay infraestructura para personas de capacidades diferentes, denuncia Pliego Ishikawa

Por las obras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) 3, se redujo el ancho de las banquetas en el bulevar Valsequillo, a la altura de Ciudad Universitaria.

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ven obligados a caminar sobre el arroyo vehicular a las horas de más tráfico de peatones por lo estrecho de las banquetas

La irregularidad fue denunciada por activistas en materia de movilidad que, por un lado celebraron que el fin de semana se retirara el puente peatonal que por años se denunció como peligroso y por otro señalaron las fallas con las banquetas.

Armando Pliego Ishikawa, activista en el tema de movilidad, señaló que según lo previsto en la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla, se debieron considerar mayores dimensiones y recursos de acceso para personas con discapacidad.

Si se toma en cuenta el espacio considerado para árboles e infraestructura urbana como paraderos y botes de basura, detalló, se debieron dejar 2.7 metros de banqueta en los que cupieran dos sillas de ruedas y en cambio, se dejó un espacio de 1.5 metros.

menos de un mes de arrancar el nuevo sistema de transporte, en un recorrido realizado hoy el activista se encontró también con que la infraestructura para personas con discapacidad no se encuentra a lo largo de todas las baquetas.

Asimismo resaltó el hecho de que, en el lado sur que va de la zona centro hacia el Periférico Ecológico, lo que se dejó de banqueta está invadido por automovilistas que visitan diferentes negocios.

La reducción de banquetas, detalló Pliego Ishikawa, obedece a una ampliación de los dos carriles por sentido que se dejaron sobre Valsequillo para el tránsito vehicular.

El activista recordó que en la misma vialidad a la altura de Xilotzingo, había un tramo de menos de un kilómetro en el que el espacio quedaba reducido a un carril para automovilistas. Con la llegada de RUTA 3, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) acordó con vecinos ampliarlo.

Sin embargo esta medida se extendió al resto del bulevar y a la altura de la Ciudad Universitaria no sólo se redujeron las banquetas sino que, al ampliar carriles, se abren posibilidades para que los vehículos circulen hasta 80 kilómetros por hora.

Los lineamientos de tránsito de la ciudad establecen para el área de Valsequillo una velocidad de 50 kilómetros por hora y hasta de 30, a la altura de los accesos a la universidad.

Tras aprobarse la norma en el cabildo en septiembre de 2015, las obras aprobadas por el ayuntamiento deben cumplir con características como las descritas en el caso de las banquetas, para que se den permisos.

Lo que en la práctica ha sucedido, explicó Pliego Ishikawa, es que en algunos casos la comuna no vigila correctamente las características de las obras y también ha sucedido que la misma administración estatal interviene la ciudad sin los permisos del ayuntamiento.

Por ahora los activistas consideran que una modificación a las banquetas recortadas sería inviable por los tiempos y los presupuestos, por lo que correspondería a la siguiente administración una modificación.

Desde el activismo, agregó, quienes trabajan en temas de movilidad en la ciudad prevén presentar una proyecto que considere contar con los mismos carriles para automovilistas pero reducidos, banquetas más amplias e infraestructura ciclista.

Foto Twitter

Al terminar octubre arranca ahora sí la línea 3 del MetrobúsAl terminar octubre arranca ahora sí la línea 3 del MetrobúsSegún la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, se tiene un avance de 79 por ciento en la obra y se modificará el trayecto de 123 unidades de trasporte

Afecta hasta 18 rutas llegada de línea 3 del Metrobús en PueblaAfecta hasta 18 rutas llegada de línea 3 del Metrobús en PueblaOriginalmente su trayecto está previsto por la 16 de septiembre y el bulevar 5 de mayo

   


Visitas:


Encuesta