Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Conflicto interno en Morena impide designar a cabezas de comisiones

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Octubre 7, 2018

Integrantes del Consejo Estatal se encontraron con que les cambiaron las chapas de la sede partidista

Al señalar de manera indirecta al ex líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, de bloquear a los integrantes del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández aseguró que pedirá a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que investigue la violación a los derechos de los consejeros.

La petición del presidente del Consejo Estatal se da luego de que el órgano no pudo sesionar este domingo en la sede del partido ante el cambio en la cerradura del inmueble.

Ante la imposibilidad de ingresar a las instalaciones, no se concretó la elección de los encargados de las Comisiones de Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Difusión y Propaganda, y de Organización, para la que se perfila Eloísa Vivanco, madre de la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Sin lograr el quórum, los consejeros presentes realizaron una asamblea informativa en la que acordaron solicitar a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que se investigue al responsable del bloqueo.

"No sabemos quién dio la orden de cambiar la chapa. Nosotros llegamos y ya teníamos programada la sesión del Consejo; se pospuso por el tema del conteo (recuento de la elección a gobernador) (...) el partido también tiene su dinámica y se citó a sesión del Consejo Extraordinario para este día (...) la chapa la cambiaron porque no pudimos accesar con las llaves que tenemos. No sabemos, vamos a tener que hacer la investigación correspondiente, vamos a solicitar a laComisión de Honestidad y Justicia que pueda investigar y que se sancione a quién tenga que ser. No es posible que a su militancia se le niegue el espacio que le corresponde".

De manera velada, Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa electa de Puebla, señaló a Biestro Medinilla de ser el responsable del bloqueo, al manifestar que los estatutos del partido refieren que quienes ocupan un cargo en el Poder Ejecutivo, legislativo o judicial deben renunciar a sus responsabilidades partidistas.

"Esta es una forma de manifestar una violación de nuestros derechos políticos (...) el Consejo Estatal de Morena constituye el máximo órgano estatal de Morena, y también ocurre en lo nacional; el Consejo Estatal es quien nombra a los que encabezaremos o encabezarán el Comité Ejecutivo, y hoy se ha dado una muestra de que al que dos amos asiste con uno queda mal".

Fuentes del interior de Morena confiaron a e-consulta que las acusaciones de Papaqui Hernández, presidente de Consejo Estatal; Edgar Garmendia de los Santos, secretario general; y Rivera Vivanco hacia Biestro Medinilla, obedecen a su interés por controlar el partido.

Biestro Medinilla dejó la presidencia del partido el pasado 14 de septiembre, debido a que se incorporó al Congreso del Estado.

A partir de esa fecha, Garmendia de los Santos es reconocido como secretario general en funciones de presidente, tal como lo señala el estatuto, pero este cargo no implica que el morenista sea el líder del partido.

El 19 de agosto, el Consejo Nacional de Morena aprobó aplazar la renovación de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatal, y se definió que el Comité Ejecutivo Nacional designaría delegados.

Foto / Agencia Enfoque

Alerta Morena de bloqueo del IEE a representantes en casillasAlerta Morena de bloqueo del IEE a representantes en casillasIndicó Gabriel Biestro que su partido cubrió al 100 por ciento el número de representantes propietarios mientras que en suplentes no lo logró

   


Visitas:


Encuesta