Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Por amenazas directas del crimen se reubicó a 20 maestros: SNTE

Educación   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Octubre 7, 2018

Alejandro Ariza reconoció que la SEP no autoriza cambios de adscripción solamente por los índices delictivos de cada localidad

En  el presente ciclo escolar sí hubo 20 reubicaciones de maestros por amenazas, secuestros, asalto o extorsiones, informó Alejandro Ariza Alonso,secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, el líder magisterial coincidió con el secretario de Educación Pública (SEP) en relación a que la dependencia no autoriza cambios de adscripción por los índices delictivos de cada localidad, pero sí aplican cuando se comprueban amenazas directas.

“Cuando existe un caso de secuestro, asalto o amenaza sí los hemos atendido de manera específica pero no así cuando alguien trabaje en la zona del Triángulo Rojo o zonas de inseguridad, ya que tendríamos que sacar a todos los compañeros, sin posibilidades de cubrir las plazas”, dijo.

En este sentido, Ariza Alonso informó que para el inicio de este ciclo escolar se atendieron  20 casos donde los maestros ya levantaron su constancia de hechos ante el Ministerio Público por ser directamente víctimas de la inseguridad.

Reconoció que los casos para este ciclo escolar se duplicaron en relación al período 2016-2017, cuando fueron cambiados 11 docentes. Las plazas a donde se les reubica pertenecen, en su mayoría, a sus regiones de origen.

A este proceso se le llama cadeneo, donde los maestros que sí son víctimas de inseguridad se atienden oportunamente enviándolos a ocupar plazas en sus regiones de origen. Se dan a partir de julio para que en agosto inicien clases en sus nuevos centros de trabajo”.

En los casos donde los maestros solicitan sus cambios de adscripción por otros motivos, Alejandro Ariza explicó que también son atendidos mediante una convocatoria que se emite entre los meses de abril y mayo.

Las solicitudes se atienden en función de un escalafón por su antigüedad en el servicio magisterial. Las plazas que quedan desocupadas se destinan amaestros interesados en laborar en dichas regiones y que hayan cumplido con el examen de oposición.

Niega SEP haber reubicado a maestros por amenazas o violenciaNiega SEP haber reubicado a maestros por amenazas o violenciaReconoce que en las escuelas del Triángulo Rojo y colindantes con Veracruz surgen las mayores amenazas a docentes

En zona huachicolera, 1 de cada 4 plazas para nuevos docentesEn zona huachicolera, 1 de cada 4 plazas para nuevos docentes467 lugares, de mil 885, se otorgaron en 15 municipios dentro o colindantes con el denominado Triángulo Rojo

   


Visitas:


Encuesta