Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Aseguradoras suben 30% primas para blindar a piperos en Puebla

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Octubre 7, 2018

Incrementos del 20% y 30% en la prima por la contratación de seguros o para el pago de deducibles en caso de siniestros enfrentan gaseros y gasolineros

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció que sí hay un rechazo de las instituciones de seguros para el aseguramiento de pipas que utilizan gaseros y gasolineros para transportar combustibles.

No obstante hay casos donde las empresas acceden a asegurar estas unidades duplicando o triplicando la prima o el pago del deducible en caso de siniestro, apuntó Rafael Vallejo Minuti, subdelegado de la Condusef en Puebla.

Líderes como de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) como de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) han manifestado cómo esta situación afecta sus operaciones.

 

Ajustan costos por delincuencia

En entrevista, el funcionario federal reconoció que los incrementos del 20% y hasta el 30% en la prima por la contratación de seguros o para el pago de deducibles en caso de siniestros derivan del alto riesgo que existe por la presencia del crimen organizado.

La aseguradora sí puede negarse a asegurar estas unidades por factores como la alta siniestralidad o aumentar sus primas ya que las iniciales no les convienen porque se está suscitando mucho el hecho”, dijo.

Vallejo Minuti explicó que el deducible aumenta hasta un 30% cuando los eventos ocurran entre las 10 de la noche y 8 de la mañana, en tramos por ejemplo que abarcan de San Martín Texmelucan a Palmar de Bravo (el Triángulo Rojo) porque se están perdiendo hasta 3 o 4 pipas diarias.

Aceptó que otros vehículos como camiones de carga también están padeciendo estos altos costos ya que también son blanco de los delincuentes para el trasiego de combustible robado.

35% de quejas que recibe Condusef es contra aseguradoras

El subdelegado de la Condusef señaló que de las 21 mil quejas que usuarios de los servicios financieros hacen llegar a la comisión, un 35%, es decir casi 7 mil, han estado relacionadas con instituciones de seguros.

De este número, un 22% son por omisiones por parte de las aseguradoras para cubrir el pago por robo de vehículos, pipas o camiones.

En estos casos, dijo que demostrando la contratación de los servicios, la Condusef puede intervenir para obligar a dicha institución a cubrir el pago.

Foto / archivo e-consulta

Gaseros, ahogados por venta ilegal de gas LP y robo de unidadesGaseros, ahogados por venta ilegal de gas LP y robo de unidadesPuebla figura dentro de los estados con más perforaciones a ductos de Pemex para la sustracción de gas licuado y robo de unidades

Fraudes financieros aumentan en Puebla hasta 30%: CondusefFraudes financieros aumentan en Puebla hasta 30%: CondusefPuebla es la cuarta entidad a nivel nacional con más reclamaciones por cargos no reconocidos de los servicios bancarios

   


Visitas:


Encuesta