Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Urge transparencia para exigir derechos, indica comisionada del INAI

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Octubre 6, 2018

Presentan el libro El Derecho Desde Una Perspectiva de Género, presentado este sábado en la Escuela Libre de Derecho de Puebla

Bajo 14 diferentes visiones, especialistas mexicanas analizaron el rol de las leyes y el género en el libro El Derecho Desde Una Perspectiva de Género, presentado este sábado en la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

En el acto participó la coordinadora Claudia de Buen Unna y autoras como Patricia Kurczyn Villalobos, actual comisionada Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Desde el campo de acción en el que ella se desarrolla, puso como ejemplo, se observa cómo la transparencia y la rendición de cuentas sirven para conocer y exigir los derechos.

"Esta transparencia y este acceso a la información y rendición de cuentas no es sino un instrumento que tenemos para potenciar otros derechos. Es decir, si yo no me sé cuáles son mis derechos cómo los puedo exigir", explicó la especialista. 

La transparencia y la rendición de cuentas no son las únicas perspectivas que aborda el texto, pues en el resto de los artículos se toca la inconstitucionalidad por discriminación y temas en materia familiar.

Asimismo se abordan las relaciones de pareja, el desarrollo de la personalidad, los derechos de las mujeres indígenas, la violencia obstétrica, la inclusión financiera y el papel de la mujer en la administración pública.

En el libro participan como autoras tanto académicas, como representantes de organismos de abogados importantes en el país, la magistrada Margarita Luna Ramos y la ex candidata a la presidencia Margarita Zavala.

Foto: @rgolmed

Sólo 6 Ayuntamientos tienen completos sus portales de transparenciaSólo 6 Ayuntamientos tienen completos sus portales de transparencia

   


Visitas:


Encuesta