Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Reclama Esparza por inseguridad de estudiantes de la BUAP

Universidades   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Octubre 4, 2018

En su Primer Informe de Actividades el rector señaló que temen sufrir algún asalto que incluso les arrebate la vida

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, reclamó la intranquilidad con la que viven los universitarios por miedo a la inseguridad, esto en el marco de su Primer Informe de Labores para el periodo 2017-2021.

Tras las quejas que estudiantes de la Facultad de Medicina y otras áreas de estudio han hecho por los robos y violencia que enfrentan en los alrededores de sus escuelas, el académico levantó la voz en representación de la comunidad universitaria.

“Muchos estudiantes de esta universidad han sido atacados, asaltados y robados. Viven con miedo a que les quiten lo poco que tienen, con temor a regresar a su casa o incluso a perder la vida”, expuso.

Reconoció que si bien corresponde a las autoridades de gobierno garantizar la seguridad de los alumnos, es inevitable no señalar la preocupación frente a este grave problema que enfrentan.

Cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema, sea dentro o fuera de la universidad es nuestro problema y cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, es mi enemigo”, advirtió.

En redes sociales, estudiantes de la Facultad de Medicina han evidenciado robos y asaltos en puntos cercanos al Parque de las Ninfas, Hospital Universitario y sus alrededores, pues son una constante los robos de autopartes y a mano armada.

Al respecto, en representación del gobernador Antonio Gali Fayad, Dinorah López, presidenta del Sistema Estatal DIF llamó a que todos los actores políticos y sociales participen para abatir la inseguridad.

“Todos tenemos que hacer algo desde nuestra trinchera (…) trabajar juntos por una sociedad más participativa en cuanto a principios y practicar los valores en casa, y con relación al gobierno una colaboración abierta, constructiva respetando su autonomía”, puntualizó.

Aseveró que la actual administración se ha comprometido en trabajar para erradicar este problema y planteó como ejemplo el combate al robo de combustible, que seguirá “enfrentando” hasta el último momento.

El informe en cifras

La presentación del informe de labores de Esparza Ortiz se caracterizó por aumentar a 86 posgrados la oferta académica de la BUAP. Seis nuevos posgrados en Estudios Históricos, Investigación aplicada a la industria, Tributación, Gestión organizacional, Enfermería y Sistemas Embebidos.

88 licenciaturas, cuatro nuevas como Técnico Superior Universitario en Innovación del Mantenimiento Industrial, Técnico Superior en Horticultura Sustentable, y licenciaturas en Gestión de Ciudades Inteligentes u Gestión Territorial e Identidad Biocultural.

En calidad académica, 30 programas educativos fueron reacreditados, 404 nuevos convenios para servicio social y práctica profesionales, 350 docentes capacitados y una matrícula de 100 mil 569 estudiantes, 30 por ciento más que los 76 mil alumnos de 2013.

Para este ciclo escolar hay 12 mil 474 estudiantes con alguna de las siete becas que ofrece la universidad: alimenticia, académica, artística, deportiva, por investigación, excelencia y práctica profesional.

50 por ciento de la infraestructura que dispone la universidad se ha construido en esta gestión, más de 308 mil metros cuadrados construidos y 284 mil metros cuadrados intervenidos.

Destaca el nuevo edificio de la Facultad de Psicología, la Arena BUAP, el Centro de Convenciones, campus regionales y la nueva preparatoria Lázaro Cárdenas, cuyo inmueble en el Centro Histórico sufrió severos daños por el sismo de 2017.

Fotos Agencia Enfoque

Asaltos y narcomenudeo agobian a estudiantes de Medicina de la BUAPAsaltos y narcomenudeo agobian a estudiantes de Medicina de la BUAPEn denuncias hechas a través de redes sociales acusan que la DASU y la Policía Municipal son inoperantes

Pese a video cámaras, siguen atracos en área de la salud BUAPPese a video cámaras, siguen atracos en área de la salud BUAPEl rector Alfonso Esparza confesó que persiste el temor entre alumnos y maestros de ser despojados de sus pertenencias al llegar o salir de la universidad.

   


Visitas:


Encuesta